12 abril 2021

Buscan ampliar competencias de Juzgados de Paz

El proyecto de ley fue presentado por el senador del Frente de Todos, Francisco Durañona. Pretende una reforma para que haya más acceso a la justicia.

Juzgado de Paz Letrado de 9 de Julio.

 

El senador del Frente de Todos, Francisco Durañona, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para que los juzgados de paz puedan ampliar sus competencias a “cuestiones criminales y correccionales, de consumo, de violencia infantil y de género, entre otras”, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia en el interior de la Provincia.

Luego de lo que fue la aprobación de la Ley de Víctimas a fines de enero de este año, Durañona había manifestado a su intención de avanzar con una reforma jurídica, y transformar los juzgados de paz en tribunales multifuero, que hoy toma forma como proyecto de ley.

“¿Cómo puede ser que el 90% de los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires no tengan ni un juez criminal, ni un fiscal, ni un defensor oficial? Eso es la inexistencia absoluta de la Justicia”, había señalado el Senador a este medio. Ahora, el presidente de la Comisión de Legislación General, advirtió que la iniciativa se pondrá a disposición y consideración del Foro de Justicia de Paz de la Provincia de Buenos Aires.

Concretamente, la propuesta es modificar los artículos n°58, n°59, n°60, n°61, n°73 y n°91 de la Ley N° 5827 y los artículos n°7, n°8, n°9, n°11 y n°14 de la Ley N° 13274, y derogar el artículo n°12 de dicha legislación. En las modificaciones se incluirán las figuras de juzgados vecinales y de cercanía a los ya existentes juzgados de paz, se establecerá su nueva competencia, jurisdicción y composición, como así también los requisitos para ocupar los cargos.

Según el proyecto, Cada Juzgado de Paz, Vecinal y de Cercanía contará con cinco secretarías, que tendrán competencia en toda la Provincia en lo Civil, Comercial y Rural; Administrativo, Contravencional y de Faltas; Criminal y Correccional; Familia, Género y Juvenil; y Usuarios/as y Consumidores.

Durañona afirmó que la idea es es “acercar la justicia a los territorios, ya que es central para hacerle frente a la violencia de género, siendo uno de los temas que más denuncias genera y al que más rápido hay que darle respuesta”, y llamó a pensar en una “Justicia del Siglo XXI”.

Fuente: Infocielo.