23 abril 2024

Crean un nuevo sistema de monitoreo para prevenir inundaciones

El Gobierno bonaerense creó, a través del decreto 81 publicado en el Boletín Oficial, el Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis del Riesgo Hidrometeorológico (Simparh) para recabar y examinar información relevante para la toma de decisiones en materia de prevención y análisis de los riesgos de origen meteorológico e hidrológico.

 

El área dependerá de la Autoridad del Agua y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

Además, se creó el Comité de Asesoramiento Técnico (CAT), que estará integrado por referentes técnicos que se desempeñarán ad honorem, que ya trabajan en áreas de la administración pública provincial vinculados con la temática como la Autoridad del Agua, el Ministerio de Desarrollo Agrario, la Comisión de Investigaciones Científicas, el Ministerio de Seguridad y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Tendrán que recomendar acciones para garantizar la calidad y la continuidad de los registros de las variables monitoreadas por el Simparh; promover programas y lineamientos para analizar la información generada, su validación y tratamiento ulterior para que pueda ser aprovechada por las distintas reparticiones que lo integran.

En los fundamentos de la medida se especificó que el Simparh “será una herramienta fundamental para la toma de decisiones ante eventos extremos hidrometeorológicos, permitiendo reducir el riesgo de desastres en sectores vulnerables de la población, en la infraestructura de las comunicaciones y de los servicios esenciales en todo el territorio provincial, y para la comunicación a la población sobre cada nivel de alerta”.

La información significativa de los procesos hidrológicos generada por el Simparh se difundirá sistemáticamente por medio de boletines semanales, mensuales y anuales, “a los fines de consolidar un banco de datos hidrológicos en los términos del Código de Aguas”. (DIB)