28 marzo 2024

Ginés y su sobrino quedaron imputados

El ex ministro de Salud Ginéz González García y a su sobrino, ex jefe de Gabinete de la cartera, Lisandro Bonelli, fueron imputados por el fiscal federal Eduardo Taiano.

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó al ex ministro de Salud Ginés González García y Lisandro Bonelli, ex jefe de Gabinete del ministerio, por el delito de “abuso de autoridad”. El juzgado está a cargo de María Eugenia Capuchetti.

El requerimiento para emprender formalmente una investigación fue presentado ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien concentra el total de las denuncias que se realizaron entre el pasado viernes y este lunes por el escándalo en la distribución y aplicación de manera privilegiada de la vacuna Sputnik V.

También imputó al sobrino de González García, Lisandro Bonelli, quien ocupaba el cargo de Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.

Por la noche de este lunes se realizó un allanamiento en el Ministerio de Salud, como parte del inicio de la causa.

El fiscal federal Guillermo Marijuán, y Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Rubén Manzi, Lucila Lehmann, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman y Carolina Castets fueron los que presentaron distintas denuncias por el vacunatorio VIP.

En su presentación ante la magistrada, Taiano pidió, además, que se realicen allanamientos en el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas para "recolectar imágenes de las cámaras de seguridad".

Los escritos son por distintos delitos, pero apuntan todos al mismo hecho, por lo que la jueza primero le corrió vista al fiscal Eduardo Taiano, que ahora imputó a los ex funcionarios y pidió medidas de prueba.

La designación de Capuchetti fue tras el sorteo en la Cámara Federal, por las primeras denuncias hechas por Yamil Santoro, José Luis Patiño y Rodrigo Forlenza. Por haber salido sorteada en primer lugar, la magistrada recibirá el resto de las denuncias que se repartieron este lunes, que fueron hechas el viernes por fuera del horario judicial.

Todas las acusaciones apuntan contra el ex ministro González García y el periodista Horacio Verbitsky, quien dijo públicamente que el ahora ex funcionario lo llamó para que fuera a vacunarse contra el coronavirus en el Ministerio de Salud.

Una denuncia que fue más allá en cuanto a quienes abarca fue la del diputado nacional de Juntos por el Cambio Jorge Enríquez, que incluyó en su escrito al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a González García y a la flamante ministra, Carla Vizzotti.

"Se han usado recursos públicos para favorecer a los amigos, mientras cientos de miles de adultos mayores y otros grupos de riesgo siguen sin estar vacunados", afirmó Enríquez. El legislador denunció a los tres por los delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de bienes".