25 abril 2024

Córdoba: promedia un femicidio por semana en el 2021

Con el femicidio de Ivana Módica, promedia una muerte violenta por semana en lo que va de 2021 en Córdoba.

El 2021 arrancó apenas hace 50 días y en Córdoba hubo un femicidio por semana. El último fue el de Ivana Módica, la mujer asesinada por el ahora ex agente de la Fuerza Aérea Javier Galván en La Falda.

Según relevó El Doce, el año pasado Córdoba tuvo 13 en total, uno más que los ocurridos en 2015. El año con mayor cantidad de mujeres asesinadas fue 2013, con 27 víctimas.

FEMICIDIOS EN CÓRDOBA
Gabriela Verónica Lencina

Murió el 3 de enero por las quemaduras provocadas por su marido en su casa de barrio Coronel Olmedo. Cristian Sebastián Videla fue detenido. La hija de 4 años de ambos fue testigo.

Ivana Soledad Juárez

Fue hallada sin vida el 15 de enero. La mujer de 32 años fue asesinada a puñaladas en su domicilio de barrio Centro América y un hombre se encuentra detenido. La causa no está contemplada como femicidio, aunque el sospechoso habría estado con Juárez en la casa.

Nilda Peano

Murió el 20 de enero en su casa de Villa Dolores por los golpes de su marido. Luis Aguirre se suicidó tras el femicidio. El matrimonio estaba por separarse y tenía dos hijos.

Melisa Moyano

Fue asesinada por su ex pareja el pasado domingo 31 de enero en Jesús María. Se había separado de Luis Pérez hacía diez días. Los vecinos escucharon desesperados gritos de auxilio. La Policía encontró el cadáver de la mujer en el baño de la casa.

Liliana Stefanatto

Fue asesinada a golpes en su cabeza con un elemento contundente en Villa María. Su pareja, Ignacio Aldeco, fue detenido y quedó imputado homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género.

Miriam Farías

Murió tras sufrir quemaduras en el 40% de su cuerpo. Su pareja, Jorge Juárez, suboficial de la Policía Federal, quedó detenido acusado de homicidio calificado. Ocurrió el pasado domingo 14 de febrero.

Ivana Módica

El 11 de febrero fue la última vez que tuvo contacto telefónico con su hija, a quien esperaba en La Falda para pasar el fin de semana largo. El viernes 12, su pareja Javier Galván denunció su desaparición. Ocho días después, confesó el femicidio y se reactivó la búsqueda del cuerpo, que finalmente fue encontrado en el kilómetro 11 y medio del Camino del Cuadrado.