1 diciembre 2021

Presentan una ley para ampliar la participación laboral de mujeres

La iniciativa pretende promover la inserción laboral femenina en sectores como la construcción, mantenimiento, cría de animales, metalmecánica, entre otros.

El legislador de la Coalición Cívica, Andrés de Leo, envió un proyecto de ley a la Cámara de Senadores para incorporar personal femenino en roles laborales poco frecuentes tanto en el ámbito privado como el estatal.

El legislador dijo que “la equidad laboral es una dimensión significativa de la equidad de género en una sociedad” y remarcó que “no existe país en el mundo donde la participación de la fuerza de trabajo de las mujeres no sea inferior a la de los hombres”.

Según un informe especial realizado por el Centro de Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia, de la Universidad Di Tella, en 2019 se alcanzó el mayor nivel de participación de los últimos 17 años.

En ese sentido, el estudio determinó que en 2019 el 59,4% de las mujeres en edad de trabajar participó del mercado laboral lo que representa uno de los niveles más alto de los últimos 17 años ya que, de 2003 a 2017, este indicador se había mantenido estancado.

En lo que refiere a la actividad laboral, mientras que el 59,4% de las mujeres en edad de trabajar tiene un empleo o están buscando uno, en el caso de los hombres el porcentaje es del 79,5% lo que implica una brecha de poco más del 20%.

“Atravesamos un momento histórico de conquista de derechos para la mujer, por eso consideramos oportuno avanzar en medidas concretas que hagan a la igualdad real de oportunidades”, expresó el legislador bahiense.