26 abril 2024

Día Mundial contra el Uso de Niños Soldados

El Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado se conmemora el 12 de febrero a fines de recordar a los niños usados por grupos armados en distintas partes del mundo, obligándolos a formar parte de conflictos terribles, y que habitualmente les producen daños físicos y psicológicos irreversibles y hasta en algunos casos, la pérdida de sus propias vidas.

Niños soldados víctimas de las guerras

De acuerdo a distintas organizaciones defensoras de los derechos de los niños, actualmente es alarmante la cifra de niños, que, en todo el planeta, son presa fácil de los grupos armados, que una vez que son reclutados, los entrenan y utilizan como soldados, sobre todo, en aquellas naciones donde la guerra pareciera no tener fin.

La dura realidad de los niños soldados

Cada año, miles de niños son usados como carne de cañón, para hacer frente a enfrentamientos armados, lo que es un hecho lamentable, pero sigue siendo una dura realidad a nivel planetario. Niños y niñas que sufren las más terribles vejaciones a la que pueda someterse a un ser humano.

En el caso de las niñas, son utilizadas como esclavas sexuales, en edades muy tempranas o también, a cumplir el rol de esposas de hombres con mucha más edad.

El papel de los niños, también resulta indignante, ya que son obligados a ser soldados y a cumplir otros roles muy peligrosos como detectores de minas o fabricantes de bombas.

Esta dura, pero real situación, es determinante en el porvenir de estos niños, quienes quedan marcados de por vida, si logran sobrevivir. Para los que corren con menos suerte, su futuro es incierto, ya que muchos de ellos terminan asesinados por los ejércitos confrontados.