26 abril 2024

Suero equino: difundieron los resultados de un nuevo ensayo clínico

Los resultados de la investigación determinaron mejoras en al menos dos categorías en los grupos de estudio durante los días 7, 14 y 21 del período establecido.

El suero equino hiperinmune, desarrollado en Argentina para combatir el coronavirus, continúa adquiriendo legitimidad. En diciembre del año pasado fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y este domingo la revista científica The Lancet difundió un nuevo ensayo clínico respecto de su aplicación.

Dicha investigación exhibió detalles sobre la utilización del suero equino, conocido por la nomenclatura INM005, en pacientes adultos que sufren de un cuadro de COVID-19 moderado o grave y que estuvieron distribuidos en 19 hospitales argentinos.

El objetivo del estudio fue demostrar la eficacia y seguridad de INM005 en COVID-19 en términos de mejoría clínica a los 28 días después del inicio del tratamiento frente a placebo.

La compañía que brindó los fondos necesarios para proceder con el ensayo fue Inmunova, la desarrolladora de la sustancia, en conjunto con la financiación ofrecida por las becas de los Ministerios de Ciencia y Producción de Argentina.

La investigación constó de la aplicación a 241 pacientes voluntarios de una doble dosis del suero equino hiperinmune o un placebo. Entre ellos, 118 obtendrían las dosis de INM005, mientras 123 participantes quedarían en el grupo placebo. En su mayoría, los grupos estaban conformados por hombres (65,1%) en un promedio de 54 años de edad.

Los resultados de la investigación determinaron mejoras en al menos dos categorías en los grupos de estudio durante los días 7, 14 y 21 del período establecido.  “Encontramos una mejoría clínica de los pacientes hospitalizados con neumonía por SARS-CoV-2, en particular aquellos con enfermedad grave”, detalla el documento.

Asimismo, concluye recalcando que "el tratamiento con INM005 no interfirió con el desarrollo de la respuesta inmune natural contra el virus".