26 abril 2024

¿Cómo les fue a los que recibieron la Sputnik V?

Según el quinto informe de Vigilancia de Seguridad en Vacunas difundido por el Ministerio de Salud ya se aplicaron 265.724 dosis de la vacuna contra el COVID-19 y solo hubo 60 casos que requirieron de hospitalización. El estudio indicó que el 33,2 % de los eventos fueron cefaleas y mialgias.

Desde el inicio de la campaña de vacunación nacional comenzada el 29 de diciembre ya se aplicaron 265.724 dosis de la vacuna y un total de 12.686 personas tuvieron "eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones" (Esavi) y el 0,5 % de los casos requirió hospitalización.

Los “supuestos eventos” atribuidos a las vacunas corresponden a las 24 jurisdicciones nacionales. Según el reporte, realizado por el Ministerio de Salud en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, "el 38,3 % de los Esavi reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación".

El informe indicó que el 33,2 % de los eventos fueron cefaleas y mialgias; 8,8 % fiebre; 6,9 % una reacción local en el lugar de las inyección y 8,5 % con síntomas gastrointestinales con o sin fiebre. El 1,2 % presentó alergias leves y el 0,14 % manifestó sudoración y otros malestares. Solo 60 casos (0,5 %) fueron hospitalizados para tratamiento sintomático con recuperación.

"Ante la detección de los síntomas como fiebre, cefalea o pseudogripales de inicio dentro de las 24 a 48 horas después de la vacunación, se recomienda indicar tratamiento sintomático con paracetamol con reposo domiciliario y aislamiento", detalló el informe publicado por Télam.