8 marzo 2021

Eran padre e hijo los ahogados en el Río Salado

Se trata de Emilio César Gaete Martínez, de 46 años, y su hijo de 14 años de edad, con domicilio en la localidad de Rafael Castillo. No se descarta que los pescadores estuvieran pasando la red en el cauce o utilizando arpones, cuando cayeron dentro de algún pozo.

Padre e hijo eran las dos personas ahogadas en el Río Salado, halladas por un pescador de General Rodríguez, el sábado en horas del mediodía. Se trata de Emilio César Gaete Martínez, de 46 años, y su hijo de 14 años de edad, con domicilio en la localidad de Rafael Castillo. Esto fue confirmado por el Comisario Inspector Joselino Báez, Coordinador de Zona de Seguridad Rural.

Aún no se pudo establecer qué fue lo que ocurrió para que una jornada de pesca termine con este lamentable hecho. De acuerdo al escenario que encontró la policía a orillas del cauce del río, una de las hipótesis más firme es que los pescadores hayan ingresado al río con una red o arpones y, de acuerdo a testimonios de algunos pescadores que cerca del puente hay profundos pozos, hayan caído dentro de alguno de ellos y la correntada los haya trasladado hasta una zona donde no había más de 20 centímetros de agua y los cuerpos quedaron atrapados en el piso.

Esta hipótesis sería la más convincente si se tiene en cuenta que en el lugar donde se encontró la conservadora, una cuchilla, un paquete de harina y otros elementos, no había ninguna caña de pescar. Además sería común que gente del conurbano bonaerense lleguen al Salado para pasar la red en el río, sin saber la peligrosidad de lo que eso significa.

El hecho del sábado

Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, efectivos de la Policía Rural de Chivilcoy y Alberti, y de la Comisaría de Alberti, trabajaron en el lamentable hecho que se registró el sábado pasado.

Un joven pescador, de la ciudad de General Rodríguez que encontró a los cuerpos detalló a este medio que llegó al lugar cerca de las 8 de la mañana y si bien había un auto, marca Citroën Aircross, color blanco, estacionado a unos metros del puente, y una conservadora con una cuchilla y otras pertenencias, nunca vio a ningún pescador a orillas del río, lo que hace suponer que el lamentable hecho habría ocurrido previo al arribo de los pescadores de General Rodriguez, posiblemente en horas de la madrugada.

Alexander es un joven pescador de la ciudad de General Rodríguez que encontró a los dos cuerpos dentro del agua. Al dialogar con LA RAZON sostuvo que con otras personas llegamos temprano al puente del Río Salado, cerca de las 8 de la mañana. Vimos que había estacionado un auto de color blanco a unos metros del puente y que a orillas del río, casi debajo del puente que está sobre la ruta, había una conservadora, una cuchilla y otras pertenencias. Mire para ambos lados del cauce del río y me llamó mucho la atención que no vi a ningún pescador a orillas del rlo

"Empezamos a pescar y cerca del mediodía empiezo a caminar y en una curva del cauce veo a un Cuerpo flotando en la superficie. A los pocos metros había otro bulto, que terminó siendo una persona.

Jefe de la Policía Rural de Alberti

El Subcomisario de la Policía Rural de Alberti, Sebastián Rodríguez, expresó a LA RAZON que "hemos mantenido comunicación con los familiares de las dos personas fallecidas en el Rio Salado, y nos manifestaron que Emilio César Gaete Martinez solía salir a pescar y casi siempre lo hacia con su hijo de 14 anos -tenia más hijos y que no usaban cañas de pescar, que lo hacían con redes, arpones o líneas de mano"

Ayer la operación de autopsia

Las operaciones de autopsia a los cuerpos se llevaron a cabo en la mañana del lunes, en el Hospital Municipal de Chivilcoy. Luego fueron entregados a sus familiares para su cristiana sepultura.

 

Fuente: La Razón Chivilcoy