26 abril 2024

Durante 2020 se registraron 48 secuestros extorsivos

Desde el establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), en marzo pasado, se registraron treinta y dos secuestros, de los cuales cinco fueron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 en distintas localidades bonaerenses, mientras que Salta, Córdoba, Mendoza y Tucumán, registraron un sólo hecho cada una.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), presenta todos los meses su informe correspondiente a los casos atendidos, a raíz de esos datos se desprende que durante 2020 en todo el país ocurrieron 48 hechos, 32 de los cuales tuvieron lugar durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), decretado por la pandemia de Coronavirus.

El último secuestro del año

El informe elaborado por la unidad fiscal consigna que el único hecho de diciembre ocurrió en la localidad bonaerense de Pilar, en jurisdicción de la Fiscalía Federal de Campana. Fue en la franja horaria de 18:00 a 00:00 y tuvo como víctima a un hombre, quien fue liberado sin que se pagara rescate a menos de 10 kilómetros del lugar donde fue abordado. Además, en la captación, que tuvo lugar un viernes y duró más de tres horas, intervinieron tres o más personas.

Secuestros durante el ASPO

El informe de la UFESE señala que a nivel nacional, desde el establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), en marzo pasado, se registraron treinta y dos secuestros, de los cuales cinco fueron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 en distintas localidades bonaerenses, mientras que Salta, Córdoba, Mendoza y Tucumán, registraron un sólo hecho cada una.

Evolución en los últimos años

Por otra parte, las cifras anuales plasmadas en el documento demuestran que durante el 2020 hubo un incremento de cuatro hechos en comparación al 2019, cuando se registraron 44 secuestros. Sin embargo, hay una disminución considerable en contraste con los periodos anteriores, cuando hubo 111 casos (2018), 185 hechos (2017), 227 (2016) y 294 (2015).

 

Fuente: InfoGEI