26 abril 2024

Crearon un "calculador" de vacunas

Un invento de científicos escoceses que está disponible para todos los países en donde los gobiernos hayan implementado un plan de vacuna. Argentina lo tiene.

 

Si hay una pregunta que muchas personas se hacen tanto en Argentina como en el mundo es “¿cuándo me podré poner la vacuna contra el coronavirus? ”. Una calculadora responde a esa duda.

Hay una alternativa disponible que estima en cuánto tiempo se podría inocular cada uno, en función de diferentes variables y factores. Se llama Omni Calculator y tiene su versión local, en base a las dosis de Sputnik V que ya se están aplicando en el país .

La misma herramienta ya está disponible para Alemania, Reino Unido, España, México, Canadá, Escocia, Francia, Irlanda, Rusia, India y Polonia.

“La calculadora de Turnos para recibir la vacuna para Argentina estima cuántas personas están por delante de uno para obtener la vacuna en el territorio nacional.

También predice cuánto tiempo tendrá que esperar cada individuo para que llegue su turno de obtener la dosis de esa vacuna.  Inclusive, indica cuándo debe recibir su segunda dosis.

El paso a paso con la calculadora es sencillo. Primero se debe seleccionar la edad y luego contestar si se es personal de salud; si trabaja o vive en una institución para personas mayores; si padece alguna comorbilidad o afección de salud subyacente, como diabetes, obesidad de grado 2, enfermedad cardiovascular, renal o respiratoria crónica; si es profesor o trabaja en instituciones educativas; si es personal estratégico (fuerzas armadas y / o seguridad) y si está embarazada o amamantando.

Debajo de estas preguntas la calculadora arroja la "tasa de vacunación", es decir, el momento de vacunar a todos en Argentina. Después de responder las preguntas, el sistema indica cuándo la persona debe recibir la primera y segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus .

Éste es el link que podés utilizar para saber la fecha aproximada para aplicarte la vacuna contra el coronavirus en la República Argentina.

https://www.omnicalculator.com/health/turno-vacunacion-covid-argentina

 

El desarrollo se basa en el Plan Estratégico de Vacunación contra coronavirus en la lista de prioridad / cantidad poblacional publicada según el Ministerio de Salud de la Nación y en la tasa de vacunación proyectada.

Las prioridades establecidas por las autoridades sanitarias argentinas prevén para recibir la vacuna varias etapas:

-Etapa 1: Personal sanitario. Se estiman 763 mil trabajadores.

-Etapa 2: Adultos de 70 años o más que residan en establecimientos geriátricos, así como sus cuidadores residentes en dichos hogares de larga estancia.

-Etapa 3: Adultos 60-69 años. El Ministerio de Salud argentino estima que el total de adultos mayores de 60 años junto con los que viven en establecimientos geriátricos ronda los 7.735.000.

-Etapa 4: Personal estratégico, es decir, personal de fuerzas armadas, seguridad y servicios penitenciarios. Un aproximado de quinientos mil.

-Etapa 5: Adultos entre 18 y 59 años que pertenecen a grupos de riesgo, es decir, con diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes); obesidad grado 2 (índice de masa corporal –IMC– mayor de 35) y grado 3 (índice de masa corporal mayor de 40); con enfermedades crónicas cardiovasculares, renales y / o respiratorias. Se considera un valor cercano a las 5.653.000 personas.

-Etapa 6: Personal docente y no docente (inicial primaria y secundaria). El total aproximado es 1.300.000.

-Etapa 7: Otras poblaciones estratégicas definidas por jurisdicciones y disponibilidad de dosis que representan al resto de la población.