19 abril 2024

Alertan por la posible reaparición de enfermedades

El descenso en el porcentaje de vacunados acrecienta el riesgo de que reaparezcan enfermedades que estaban controladas. un 95% de la población debe estar vacunado y durante el 2020 solo lo hicieron entre el 35 y 40%. Desde Salud alertaron sobre los problemas que esto conlleva y se refirieron a los movimientos antivacunas.

Desde el Gobierno de la Povincia de Buenos Aires advirtieron por esta situación alarmante y pidieron que vuelvan a los vacunatorios "para evitar la reaparición de enfermedades" como tos convulsa, meningitis, sarampión, varicela, coqueluche, neumonía, meningitis y otras patologías invasivas por bacterias, como el Neumococo, Meningococo y Haemophilus Influenzae.

El Calendario Nacional contiene 19 vacunas obligatorias y gratuitas, pero según un relevamiento la cobertura de vacunación del Calendario Nacional bajó entre un 35 y un 40 por ciento durante el 2020.

La vacuna que debe aplicarse a recién nacidos contra la Hepatitis B se aplicó el año pasado al 43,66 por ciento de la población objetivo; la Triple Viral, que previene sarampión, rubéola y paperas, se aplicó al 61,57 por ciento y la Triple Bacteriana, que protege contra difteria, tétanos y tos convulsa, se dio al 62,79 por ciento de la personas que debían vacunarse.

El ideal es el 95 por ciento para que la comunidad esté debidamente protegida.

Patricia Campos, directora del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud bonaerense detalló que los grupos poblacionales más afectados son "los menores de 1 año y embarazadas, con el riesgo asociado al aumento del número de casos de enfermedades".

Hay otro sector, el de los "antivacunas" que eligen no sumar a sus hijos al Calendario de vacunación y desde la Provincia alertan que en lugar como Europa provocaron la reaparición de enfermedades.

"No vacunar a un/a niño/a es limitarle un derecho que es el derecho a la salud, por eso les digo a las mamás y papás de niños y niñas que tienen que asesorarse técnicamente, que mucho de lo que circula es información falsa y que está probado que vacunarse es la mejor manera de evitar enfermedades y brotes que son perfectamente prevenibles con las inmunizaciones”, planteó Campos.

La Provincia cuenta con más de 2 mil centros de salud municipales y hospitales provinciales con vacunatorios, por ello desde Salud pidieron a los padres que "lleven a sus hijos e hijas a vacunarse, la meta es que no queden expuestos a enfermedades potencialmente graves que son prevenibles con vacunas obligatorias y gratuitas”. [La Noticia 1]