26 abril 2024

App: Cómo saber si están usando la cámara o el micrófono sin permiso


A menudo instalamos aplicaciones de todo tipo en el smartphone y no prestamos atención a los permisos que estas solicitan para funcionar.


Lunes, 4 de enero de 2020.

Nuestro smartphone está lleno de aplicaciones, de las cuales, por apuro, les damos “OK” a todo lo que solicitan para funcionar si estudiar previamente si es realmente necesario otorgarle determinados permisos.

De esta manera, pueden acceder a la galería de fotos, a la agenda de contactos, la ubicación, la cámara y hasta el micrófono del dispositivo.

Por tal motivo, expertos de seguridad del sitio Computer Hoy aconsejan utilizar una app especial, diseñada para equipos Android, para saber en el momento qué aplicaciones están utilizando la cámara o el micrófono del equipo.

Cabe destacar que dentro de la Google Play Store existen diferentes alternativas, con buenas puntuaciones y de acceso gratuito.

Todas funcionan de manera similar: tras ser instaladas se debe ir al menú de configuración de accesibilidad de Android desde donde hay que permitir que estas aplicaciones especiales se ejecuten como servicio de accesibilidad.

Luego se debe ejecutar la app y configurarla para que muestre el indicador de que un programa está utilizando alguno de los elementos mencionados anteriormente.

Cabe destacar que tanto iPhone como iPad muestran pequeños indicadores circulares de color naranja y verde cuando distintas aplicaciones acceden a la cámara o al micrófono del dispositivo.