26 abril 2024

Fake News contra la vacuna rusa


Los trolls continúan operando y en esta ocasión se desmintió fácilmente un tweet sobre las reacciones adversas de la vacuna Sputnik V.


Domingo, 3 de enero de 2021.

Luego de que se alimente esa desconfianza social contra la vacuna rusa continuaron creando fake news a través de las redes sociales, en esta ocasión se viralizó y rápidamente se desmintió un tweet de Sandra Romero, una mujer que afirma ser médica y haberse puesto el antídoto de la Sputnik V, la única vacuna llegada al país por el momento.

La publicación fue eliminada cuando comenzó a expandirse en la red, pero la mujer revelaba que le produjo un fuerte dolor de cabeza, malestar estomacal y reacciones alérgicas en la piel, de lo cual agregó la foto con un sarpullido en sus brazos.

Más tarde, se defendió aclarando que su falso tweet era un “experimento social” para demostrar que tan rápido la gente creía en una publicación de las redes sociales. "Cualquiera puede crear una fake news y ser viral", puntualizó en otro tuit del hilo.

La sospechosa cuenta fue abierta hace un mes, en diciembre del 2020, y tiene como foto de perfil, un retrato de Lilita Carrió de joven. Y minutos más tarde, se confirmó que el número de documento por el cual decidía confirmar, era de otra persona llamada Ignacio Lastra Baez y que la imagen de la piel fue extraída de Google.