21 junio 2021

Provincia analiza aplicar una “restricción nocturna para circular”

”Vamos a tener que tomar medidas más duras” dijo el sanitarista Jorge Rachid.

Sábado, 2 de enero de 2021

Jorge Rachid, el médico sanitarista e integrante del comité de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, propuso este viernes que se imponga una “restricción nocturna para circular”, entre otras medidas para mitigar el creciente número de contagios de coronavirus.

Su planteo es que se limite la circulación “entre las 22 y las 6” y, también, añadió como sugerencia “el cierre de fronteras”.

Así lo expresó en declaraciones formuladas a Radio 10, en las que sostuvo que “el toque de queda es duro pero es lo que funciona en Europa”, y cuestionó la cantidad de personas que, en los festejos por el Año Nuevo, se agolparon en plazas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Hay inconsciencia, alimentada en algunos casos por medios hegemónicos irresponsables que han alentado la anticuarentena y la antivacuna de manera irresponsable y criminal sobre población que no tienen elementos para defenderse de esas cuestiones, que tienen que ver con mentiras”, dijo el sanitarista en declaraciones formuladas a Radio 10.

Sobre la cantidad de personas en plazas y parques con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el especialista opinó: “Vamos a tener que tomar medidas más duras. Yo propongo que se cierren las fronteras y que se imponga la restricción nocturna para circular entre las 22 y las 6”.

Cabe destacar que la medida fue adoptada de manera independiente al principio de la pandemia por muchos municipios de Buenos Aires y otras provincias.


“La Sputnik no tuvo efectos letales”

El especialista se refirió a las vacunas y señaló que “no ha habido efectos letales en el mundo por la Sputnik V” y sostuvo que “la única que ha traído efectos graves es la de Pfizer porque es una vacuna sintética, diferente a la de Oxford y la rusa, que son exactamente iguales”.

Sobre Pfizer, el médico señaló que “tuvo en la Argentina todas las facilidades para desarrollar los ensayos clínicos de fase 3, se le puso una estructura del Estado como el Hospital Militar Central, se le hizo una autorización por parte de los organismos regulatorios, y se procedió a votar una ley”.

Sin embargo, indicó Rachid, “cuando salió la ley, como hizo con Chile que incluyó en el contrato recursos naturales, pidió cosas verbalmente insoportables como glaciares, el petróleo, pidió una nueva ley y después un contrato con bienes embargables por si había algún problema de conflicto de intereses a futuro”.

 

Fuente: Agencia DIB