28 marzo 2024

Córdoba celebra el "Día del Hijo"


El 1 de enero se celebra el día del hijo en la provincia de Córdoba, mientras que está a la espera de que sea aprobado a nivel nacional e internacional. Su gestor y promotor el Dr. Dante Salomón Yunes falleció en septiembre de 2017.

Viernes, 1 de enero de 2021
El 27 de diciembre de 2006 la legislatura de la provincia de Córdoba declaró oficialmente el día 1 de enero como el día del hijo, tras las gestiones realizadas por el Dr. Dante Yunes, médico de Altos de Chipión, quien no logró que sea instituido a nivel nacional e internacional.
A fines del 2016 había logrado que desde la Secretaría de la Presidencia de la Nación enviaran el proyecto a la Cámara de Diputados de la Nación, pero el mismo durante el año 2017 no fue tratado.
Por otra parte a través de la Nunciatura Apostólica Argentina envió el proyecto al Pontificio del Consejo de la Familia que funciona en la Santa Sede con la idea de lograr la facilitación de la mundialización, la que venía según había comentado el Dr. Yunes unos meses antes de su partida de esta tierra, muy bien encaminadas las gestiones al comprobarse que no existe la referida celebración en la mayoría de los países del mundo.
Durante mucho tiempo propuso «festejar por lo más importante y sagrado que uno tiene en la vida: los hijos». El día Internacional del Hijo, es una fecha creada para poder unir a la familia y pasar un día conmemorando los vínculos afectuosos, comentaba Dante Yunes señalando que se situó esta fecha para poder comenzar el año fortaleciendo lazos familiares.
El médico cirujano desde Altos de Chipión comenzó esta cruzada al enterarse que principios del siglo XX figuraba el 1° de enero como día para agasajar a los descendientes directos. Quizás desde alguna estrella ilumine a quienes deben aprobar la resolución para que definitivamente quede instalada a nivel nacional e internacional como era su deseo.