26 abril 2024

Con 104 años, un hombre terminó su tesis doctoral


Un colombiano de 104 años aprovechó la pandemia por coronavirus y resolvió un enigma de hace dos siglos. El resultado fue sorprendente.

Lunes, 28 de diciembre de 2020.

Hay historias que son sumamente sorprendentes. En este 2020 tan alocado y triste para millones de personas de todo el mundo debido a la pandemia por coronavirus, una noticia se destacó y dio la vuelta al mundo. Un hombre de 104 años logró finalizar su doctorado en ingeniería hidráulica y terminó resolviendo un cálculo de hace dos siglos. Se trata de Lucio Chiquito Caicedo, un colombiano que vive en Medellín y que aprovechó el tiempo libre durante el confinamiento para avanzar con sus estudios.

Chiquito Caicedo investigó durante mucho tiempo para tratar de resolver la fórmula matemática que permite calcular el caudal óptimo de un río para producir energía eléctrica. Durante poco más de dos siglos hubo muchas dudas entre los especialistas. Sin embargo, el longevo hombre logró encontrar las respuestas que buscaba tras 30 años, aunque antes debió defender su tesis en la Universidad de Manchester.

En una entrevista que le concedió al medio El Colombiano, el hombre nacido el 22 de mayo de 1916 comentó en detalle de qué se trató su tesis: "Consiste en determinar la cantidad máxima de agua que se puede sacar económicamente de un río para energía o para cualquier otra cosa".

Por otra parte, y consultado por las claves para poder alcanzar su edad y gozar de buena saludCaicedo sostuvo: "El tiempo viene y va, y el tiempo perdido jamás volverá. La receta para la longevidad es bañarse con agua fría, comer mucha fruta y leer y estudiar todo lo posible".

 

Finalmente, el ingeniero hidráulico de 104 años realizó una serie de recomendaciones para los más jóvenes: "Primero, aprovechen el tiempo porque el tiempo que se va ya no vuelve. Si antes era difícil ahora es más fácil con la tecnología y las oportunidades, así que mis mejores deseos para quienes quieren emprender el retador camino del estudio. El segundo es poder inspirar y dejarle un legado a las nuevas generaciones. Luchen por sus sueños porque todo es posible sin importar la edad".