19 abril 2024

El mundo, en pandemia, celebra la Navidad

La Navidad se celebra el 25 de diciembre y es una fecha llena de regalos, comidas especiales y sobre todo recogimiento familiar. No obstante, la Navidad también representa la voluntad de dar, de ser mejor persona y recordarnos que entre todos podemos obrar milagros, que son grandes cambios que impactan a nuestro entorno. Como por ejemplo, dar comida a una familia que lo necesita haciéndoles sentir en casa, donar sábanas y ropas a los menos favorecidos o llevar regalos a un hospital.

Viernes, 25 de diciembre de 2020

¿Qué es la Navidad?

Para muchos la Navidad es un conjunto de símbolos heredados de la niñez, es el árbol lleno de luces y estrellas, el ponche, el olor a galletas, los villancicos y por supuesto, que los tan esperados regalos. También representa un conjunto de mitos y creencias, el nacimiento de Jesús, el viaje de Papá Noel y hasta una noche donde los espíritus de la natividad le dan segundas oportunidades a viejos avaros y amargados.

En realidad la Navidad es un conjunto de valores que quiere sacar a flote lo mejor de los seres humanos, invitándoles a renovarse mientras les demuestra que la magia aún existe y se puede utilizar para alcanzar todos los sueños que nuestro corazón de niño aún anhela.

 

La historia de la Navidad

La Navidad como tal, se dice que fue un invento del Emperador romano Constantino para eliminar las fiestas paganas de las Saturnales y principalmente la celebración del Sol Invictus, que era el primer día después del solsticio de invierno en que las horas de sol empezaban a ser mayores a las horas de oscuridad.

Se dice que este hombre buscó cristianizar las fiestas en honor al Dios que él había acogido en su corazón y castigaba a todo aquel que siguiese dando ofrendas a Saturno o se dejase llevar por el libertinaje propio de la tradición de las Saturnales.

La celebración de la Navidad en el mundo

La celebración de la Navidad resulta un momento mágico, lleno de sueños y esperanzas para muchos, ya que representa una fecha de encuentros, reuniones familiares y renovación.

Muchos países adaptan esta celebración a sus costumbres y creencias. Por ejemplo, en los países nórdicos, se adelantan estas fechas, que comienzan a partir del 13 de diciembre. Realizan procesiones vestidos con túnicas blancas, llevando en sus cabezas coronas de candelas y cantando algunos villancicos.

En los países escandinavos, la tradición tiene mayor significado, ya que esta región es el hogar de Papa Noel. Durante todo el año las familias pueden ir a su taller ubicado en Laponia, en el Círculo Polar Ártico.

En Rusia la festividad llega a partir del 7 de enero, ya que representa la fecha que nace Jesús según la iglesia ortodoxa por la cual se ciñe este país. Los niños esperan la llegada del Abuelo de Hielo, en lugar de Papa Noel, quien se encargará de darles los regalos.

En los países europeos como Alemania, existen otras tradiciones. En esta nación, la costumbre es que los niños reciban sus presentes de las manos de un ángel llamado Christkind el día 6 de diciembre, quien colocará dentro de sus zapatos el anhelado presente.

En Italia, la Navidad es todo un acontecimiento, que se lleva a cabo con una vigilia a la espera de Papa Noel, donde se organiza una gran cena para toda la familia. En España y Portugal es una gran fiesta donde participa toda familia reunidos alrededor de la mesa para dar la bienvenida a la Nochebuena.

En el caso de Japón y otros países, la Nochebuena no es una fecha celebrada en familia. Este encuentro ocurre en vísperas de Año Nuevo donde los más pequeños reciben sus obsequios.

En el hemisferio sur, la Nochebuena es muy peculiar. En México, la tradición tiene una connotación más religiosa y donde el encuentro familiar es mucho más solemne, también acostumbran introducir en la festividad la popular piñata, una verdadera diversión para los más pequeños.

¿Cómo celebrar la navidad en tiempo de pandemia mundial?

La Navidad del año 2020, resulta una verdadera incertidumbre para muchos y esto es debido a la pandemia mundial de COVID-19. Son muchas las interrogantes que se plantean las personas sobre la celebración de estas fechas, que cada año, son una verdadera tradición familiar, pero que, sin embargo, este año se perfilan con un matiz muy diferente.

Debido a esta situación, muchos países han extremado las medidas de seguridad, que le impiden a la gente reunirse en lugares cerrados o donde pueda haber una gran concentración de personas. Por otra parte, muchos viajeros no podrán este año reunirse con sus amigos o familiares debido a la situación de confinamiento y seguridad en aeropuertos.

Lamentablemente, también en estas fechas ha surgido un rebrote del virus, que ha causado un nuevo número de infectados, la crisis en los centros asistenciales y la pérdida de muchas vidas.

Por todas estas razones, el panorama para celebrar la Navidad en este 2020, no se vislumbra muy alentador. Sin embargo, muchos familiares y amigos, no pierden las esperanzas de tener una celebración, aunque sea en la distancia utilizando las distintas redes sociales con la que hoy contamos. Por supuesto, muchos de los eventos públicos en lugares abiertos no se llevarán a cabo por los motivos antes mencionados.

Se espera que, en el venidero año, las cosas mejoren para toda la humanidad, con nuevas y buenas noticias para vencer el virus y de esta forma podamos cada año seguir todos disfrutando de nuestras acostumbradas celebraciones navideñas, que este año se avecinan bastante inusuales.