26 abril 2024

Suspensión de patentes, para que la vacuna llegue a todos


Mientras los países ricos acaparan la mayor cantidad de dosis de las vacunas contra el coronavirus, estimaciones indican que no se logrará vacunar al conjunto de la población mundial hasta el 2023 o el 2024.

Lunes, 14 de diciembre de 2020.

Los anuncios sobre el desarrollo de vacunas y el comienzo de la vacunación contra el Covid-19 en algunos países despertó una ola de euforia a nivel internacional. Sin embargo, los datos disponibles sobre su provisión entre las distintas regiones del mundo van en el sentido contrario. Por caso, países que suponen el 14% de la población mundial disponen actualmente del 54% de las dosis previstas para los próximos meses. De esta forma, la mayoría de la población de los países pobres se quedarán sin vacunas.

The People Vaccine's es una iniciativa que incorpora organizaciones internacionales como Oxfam o Amnistía Internacional. Según sus análisis, nueve de cada diez personas de al menos 70 países pobres no podrán vacunarse durante 2021. En este sentido, los países ricos han acumulado dosis suficientes como para vacunar a su población casi tres veces. Canadá es el país que encabeza la lista de acaparamiento de dosis teniendo vacunas suficientes como para vacunar a cada canadiense 5 o incluso 6 veces.

La mencionada alianza realizó un informe utilizando los datos recopilados por la empresa de análisis e información científica Airfinity para analizar los acuerdos realizados entre los países y las ocho vacunas líderes: 67 países de ingresos bajos y medios bajos corren el riesgo de quedarse atrás a medida que los países ricos avanzan hacia su ruta de escape de esta pandemia. Cinco de los 67 países (Kenia, Myanmar, Nigeria, Pakistán y Ucrania) han informado de más de 1,5 millones de casos entre ellos.

¿Cómo se llega a esta situación? Dado que la capacidad de producción de las dosis por parte de los laboratorios es limitada, aquellos países con mayor poder económico para ofertar por las vacunas para su población son quienes conservan la abrumadora mayoría de dosis disponibles. Esta política de acaparamiento de vacunas lleva incluso hacia compras anticipadas: antes de que comenzara a vacunarse en Reino Unido, los países de ingresos altos o medios ya tenían compradas 7.300 millones de dosis, con otras 2.500 en negociación o reservadas.

COVAX es un mecanismo internacional formado por una coalición de 172 países con el objetivo de distribuir dosis equitativamente. Un trabajo publicado recientemente por esta organización indica: "Estos acuerdos directos realizados por países de ingresos altos (y algunos de ingresos medios) dan como resultado una porción más pequeña del pastel disponible para una asignación global equitativa. No hemos podido encontrar evidencia de acuerdos directos realizados por países de bajos ingresos, lo que sugiere que los países de bajos ingresos dependerán por completo de la cobertura de población del 20% de COVAX".

Esta situación tan dispar entre el mundo desarrollado y subdesarrollado tiene consecuencias directas sobre los 67 países mencionados anteriormente. Incluso, investigadores del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke advierten que no habrá suficientes vacunas para cubrir a la población mundial hasta 2023 o 2024. En este sentido, India y Sudáfrica propusieron durante octubre a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la suspensión de determinados artículos del acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC).

En la práctica, esto supondría que se liberen las vacunas y todas las tecnologías de las patentes mientras dura la pandemia y se habría facilitado el desarrollo y la producción de una cantidad mayor y a precio más bajo de pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas. A la hora de realizarse la votación, países de África y Latinoamérica se mostraron a favor. Sin embargo, los principales territorios ricos, encabezados por los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, rechazaron la propuesta.

La suspensión de patentes sería así la solución para estos 67 países pobres que corren el mayor riesgo de quedarse atrás y de tener acceso a cualquier vacuna solo a través de COVAX, una iniciativa de la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para llevar vacunas a los países en desarrollo. Hasta el momento, COVAX ha asegurado 700 millones de dosis para la población de 92 países: 3.600 millones para cada país y, teniendo en cuenta que hay vacunas que necesitan dos dosis, en algunos sitios solo se podría vacunar a la mitad de personas.

Finalmente, la cuestión aún no fue saldada en la OMC. La propuesta ha roto en dos al Consejo de los Acuerdos de Propiedad Intelectual (ADPIC): 99 de los 164 se muestran muy reticentes a cambiar de opinión y apoyar la iniciativa. El jueves pasado se debatió el asunto en una reunión del grupo de los ADPIC. El objetivo era elaborar un informe que se tratara en la próxima reunión del Consejo General del 17 de diciembre, fecha en la que se preveía que se refrendara o no la decisión. Sin embargo, no ha habido acuerdo en la reunión de este jueves y todo apunta a que se alargarán las conversaciones.

 

Fuente: FiloNews