29 marzo 2024

Río Negro decretó asueto administrativo para ver un eclipse


La gobernadora Carreras consideró que la medida resulta oportuna ante lo trascendental del evento.

Domingo, 13 de diciembre de 2020

La gobernadora de Río Negro, Anabela Carreras, decretó asueto para el personal de la Administración Pública Provincial y docentes para el día 14 de diciembre, con el objetivo que "todos los trabajadores del Estado" puedan disfrutar del eclipse total de sol previsto para esa jornada.

A través del Decreto 1513, la titular del Ejecutivo invitó a a los demás Poderes del Estado, el comercio, la industria y entidades crediticias y financieras provinciales y nacionales a adherir a la medida.

Carreras consideró que la medida resulta oportuna ante lo trascendental del evento que tendrá a Río Negro como epicentro. Los lugares donde se podrá apreciar mejor serán la Región Sur, desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa.

Pocas adhesiones y muchas críticas

El anuncio de la gobernadora Arabela Carreras de declarar asueto el próximo 14 de diciembre para que los empleados de la administración pública puedan “disfrutar” del eclipse solar, despertó pocas adhesiones y muchas críticas.

Las mayores quejas llegan desde el sector comercial, que por el parate que impuso la pandemia y la seguidilla de feriados de diciembre, se han visto seriamente afectados en sus ventas.

El sector comercial y productivo vienen de nueve meses de crisis. Es más, muchos no pudieron sobrevivir a la parálisis que trajo la pandemia, y no es el momento para un nuevo corte en sus actividades por más trascendental que sea el acontecimiento.

Para colmo, este mes tuvo su feriado puente y con el día de la Virgen se juntaron cuatro jornadas de inactividad. ¿Los privados están en condiciones de dar asueto a sus empleados?, ¿es el momento para una medida como esta? Decididamente no.

Tal vez hubiera sido más saludable que los que pudieran ir a ver lo majestuoso del eclipse lo hicieran, pero no paralizar el Estado, que hace meses viene funcionando a medias.

Las oficinas públicas siguen con personal reducido y con protocolos para los usuarios que necesitan hacer algún trámite. La pandemia hizo que las cosas no sean como en tiempos normales y lógicamente toda esta parálisis repercutió en la recaudación provincial de impuestos. No hay clases y se está pensando en cómo hacer para recuperar el tiempo perdido el año que viene.

Sin embargo, ninguno de estos argumentos alcanzó para frenar un decreto innecesario e inoportuno.