20 abril 2024

El Chocón: Encontraron nuevas huellas de dinosaurios


El hallazgo fue realizado por la Prefectura y data de entre 96 y 99 millones de años de antigüedad. Además, pertenecieron a un animal de gran tamaño.

 Jueves, 15 de octubre de 2020.

En un patrullaje protocolar por el embalse Ezequiel Ramos Mexía efectivos de la Prefectura Naval Argentina encontraron huellas de un dinosaurio bípedo de gran tamaño. El hallazgo fue realizado sobre la ribera rionegrina, en una zona de difícil acceso conocido como “Punta Lote”, ubicado a 19 kilómetros de El Chocón y se pudo ver como consecuencia del bajo caudal del embalse.
El director del laboratorio paleontológico del museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, Juan Canale, en diálogo con LU5 explicó: "Cuando hay grandes bajantes suelen suceder estas cuestiones de que aparezcan huellas". Y agregó: "Son las mismas que se encuentran en la pasarela de El Chocón. Son huellas de tres dedos y ya son habituales en la zona".

En su momento, según los estudios del doctor Jorge Calvo de la Universidad Nacional del Comahue, las huellas reconocidas fueron identificadas como pertenecientes al Limayichnus major, un herbívoro bípedo. Aunque, los estudios posteriores plantaron el interrogante y la posibilidad de que se tratara de un dinosaurio carnivoro, discusión que se mantiene hasta la actualidad.

De todas formas, esperan a que la pandemia cese en la Villa para poder acceder a realizar los estudios pertinentes. Aunque a priori, Canale aseguró a LU5: "Estas rocas donde se encontraron las huellas pertenecen a la formación Candeleros, que se calcula que tienen una edad de entre 99 y 96 millones de años, del cretásico superior".

El hombre además destacó a la legislación que propone que los fósiles sean considerados patrimonio de la humanidad. "Está buenísimo que sea así, que los fósiles tengan que estar protegidos y sometidos a estudios y exhibición", celebró.

Ahora, con la subida del lago Ramos Mexía las huellas volverán a ser tapadas: "Es un problema la variación del nivel del agua. Pero hay que tener en cuenta que esas huellas están en la costa rionegrina y habrá que ver cómo se manejan con esta situación particular".

Existe la posibilidad de hacer un molde que permita extraer la huella para su estudio y exhibición, además claro de su preservación. "Hay que ir al sitio, hacer un relevamiento y hacer unas posibilidades", algo que por la pandemia no se puede realizar de momento.