26 abril 2024

Quedan apenas 9 municipios sin casos de Covid-19


Conocé cuáles son los privilegiados que integran el grupo.



 

Miércoles 2 de septiembre de 2020.

El parte diario sobre la situación epidemiológica en el AMBA muestra, cada día, un nuevo salto en la cantidad de casos registrados por covid-19. La situación en el Gran Buenos Aires preocupa aún más. Los positivos aumentan y, en consecuencia, los activos también. El resultado más temido de la sumatoria es la ocupación de las camas de terapia intensiva.

El escenario es complicado, pero nada diferente a lo que el ejecutivo provincial ya venía esperando desde hace varias semanas atrás. Las políticas sanitarias vienen funcionando y es casi un hecho el anuncio de una nueva extensión de la cuarentena producto de un crecimiento lógico, en relación a la cantidad de contagios positivos y de activos, en el porcentaje de ocupación de camas UTI.
Sin embargo, esta realidad no afecta por el momento a toda la Provincia. El cuadro de etapas dispuesto por el Gobierno expone que hoy hay una división de tercios entre aquellos que distritos en Fase 3, 4 y 5. La primera ocupada en su mayoría por los territorios del Área Metropolitana bonaerense, la segunda con varias de las ciudades grandes del interior más otras que conviven con focos puntuales y, por último, aquella que tienen muy pocos casos en el promedio cada 100 mil habitantes.

El club de los 9
De los 135 distritos bonaerenses, en la actualidad hay 50 en Fase 5. Pero hay una particularidad más. De ese subtotal se desprende otro que hoy, en términos de imagen, resulta casi como un oasis en medio de toda la situación epidemiológica de la Provincia. Se trata del selecto club de nueve municipios bonaerenses sin casos de covid-19.

Lincoln, Rivadavia, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, Rauch, Salliqueló y González Chaves integran el grupo de los distritos que todavía no firmaron casos locales. Y esta aclaración responde directamente a que la Provincia le marca a algunos de estos distritos algún contagio, pero no se trata de residentes sino de personas que dieron positivo en otros distritos pero que son atribuidos por DNI.

Pero qué tienen en común estos municipios. Para empezar, son distritos que van de los 10 mil a los 20 mil habitantes, con excepción de Lincoln (casi 50 mil). Se trata de algunas de las localidades más pequeñas de la Provincia, pero no de las más chicas. Como muestra basta mencionar que los 10 partidos bonaerenses con menos población presentan casos. Tordillo, General Guido, Pila, Lavalle, Lezama, Pellegrini, Monte Hermoso, San Cayetano, Castelli y Tres Lomas tienen por lo menos un positivo en sus tierras.