20 abril 2024

Comité de Crisis: la situación luego del crecimiento de casos

 


Autoridades sanitarias dieron detalles de la situación en el Hogar de Ancianos y en los centros de salud de la ciudad y manifestaron su repudio a la filtración de un listado de vecinos que resultaron positivos de Covid-19  -  “Todos somos Covid positivos hasta que se demuestre lo contrario, y la necesidad que tenemos es la de cuidarnos, sin tener conocimiento de una lista de personas infectadas”, señaló la Dra. Lucía Pirotta, en un fuerte mensaje a la comunidad.

Lunes, 31 de agosto de 2020.

Este mediodía, y luego de que se conocieran numerosos nuevos casos positivos de Covid-19 en nuestro distrito, el Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio, ofreció una conferencia de prensa en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, a fin de aclarar aspectos importantes e informar con mayor detalle a toda la comunidad.

Abriendo la misma, la Dra. Lucía Pirotta, secretaria de Salud del municipio explicó que “se recibieron numerosos resultados juntos, y con ellos varios casos positivos”; no obstante que sostuvo que esta situación “no es ajena a lo que está sucediendo en todo el mundo, y en nuestro país”.

Posteriormente, informó que a la fecha se han registrado en nuestro distrito 76 casos de Covid-19, de los cuales actualmente 56 se encuentran activos,  15  pacientes se recuperaron y 5 fallecieron en esta última semana, tratándose de adultos mayores que se encontraban internados con patologías respiratorias, y tras su deceso, se confirmó que se trataba de casos positivos de Covid-19.

En tanto, de estos 56 casos actuales, 4 pacientes se encuentran internados y 52 son ambulatorios; mientras que se registran 68 casos sospechosos, de los cuales 13 se encuentran internados y 55 son ambulatorios.

Tras este detalle, la funcionaria resaltó la importancia de las modificaciones introducidas desde Provincia para la confirmación de casos por nexo epidemiológico; con lo cual si un paciente positivo convive con otras personas, no resulta necesario el hisopado para confirmar que se trata de un caso positivo, y como tal, naturalmente se encuentra aislada y monitoreada.

 

LA SITUACIÓN DEL HOGAR DE ANCIANOS

Por otra parte, la secretaria de Salud confirmó que se registró un caso en una persona residente en el Hogar de Ancianos Municipal “Santo Domingo de Guzmán”, donde se venían aplicando desde el inicio de la pandemia los protocolos correspondientes y aplicando las diferentes acciones sanitarias.

“Se encuentran con síntomas dos residentes y una persona que es trabajadora del Hogar, por lo que se aplicó el protocolo para tratar de manera diferenciada a los residentes, se aisló a las mismas y se las hisopó, confirmándose  que esta trabajadora era Covid positivo; mientras que tenemos que aguardar otros resultados”, detalló la Dra. Pirotta, al indicar que por el momento, y si bien hay presunciones, “no se ha podido certificar cómo es que ingresó el virus al Hogar”.

También indicó que de las 41 personas residentes  hay 11 personas con síntomas, 5 de las cuales se encuentran internadas –entre ellas la que dio positivo-,  mientras que otros 6 se encuentran aislados; a la vez que por otra parte, de los 44 trabajadores de la salud del Hogar hay 6 con síntomas y una persona aislada.

 

CLINICA INDEPENDENCIA Y HOSPITAL

Posteriormente, en representación de Clínica Independencia, el Dr. Raúl Zapata informó que al día de la fecha “hay 25 personas del personal con Covid, 1 de ellas fue dada de alta y el resto cursa enfermedad de manera ambulatoria.

Asimismo, recalcó especialmente que “el establecimiento funciona con normalidad, habiéndose destinado un piso para pacientes con Covid-19, y otro para los pacientes con otras patologías”, a lo que agregó que por el momento se hallan suspendidas las cirugías programadas y el servicio de Guardia atiende con normalidad.

A su turno, el Dr. José María Mignes, director médico del Hospital Julio de Vedia, señaló que al contar este centro de salud con personal que coincide con el de Clínica Independencia, se registraron 9 casos relacionados con lo de este último centro mencionado; hay personal hisopado con la espera de los resultados y 27 personas vinculadas al personal de la salud fueron aisladas.

“Ante esta situación hemos reacomodado los servicios y sumado entre 12 y 15 médicos más, habiéndose ampliado también el servicio de bioquímica, ante la mayor demanda registrada”, precisó.

 

CADENA DE MENSAJES A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

En otro pasaje de la conferencia de prensa, la Dra. Pirotta fue consultada por la circulación a través de redes sociales de información relacionada con un listado de vecinos que habían resultado positivos tras su análisis de Covid-19.

Al respecto, la secretaria de Salud sostuvo que estamos ante un hecho “gravísimo, y sobre el cual el Intendente ha tomado cartas  en el asunto, solicitándole al Ayudante Fiscal que se inicien las investigaciones correspondientes para establecer responsabilidades sobre el particular”.

“Esta es una información confidencial del Comité de Crisis en Salud para efectuar los seguimientos y es habitual esa lista desde el inicio de la pandemia, por lo que evidentemente alguien actuó de manera irresponsable y se actuará en consecuencia”, remarcó.

 

IMPORTANTE MENSAJE A LA COMUNIDAD

Finalmente, la Dra. Pirotta instó nuevamente a la responsabilidad social, poniendo de manifiesto que “todos somos Covid positivos hasta que se demuestre lo contrario, y la necesidad que tenemos es la de cuidarnos, sin tener conocimiento de una lista de personas infectadas”.