10 abril 2021

Prohíben supuesto medicamento contra el coronavirus


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió su comercialización por no contar con las habilitaciones correspondientes. 

Lunes, 3 de agosto de 2020.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de un producto que era ofrecido a través de las redes sociales como un supuesto tratamiento contra el coronavirus. El organismo descubrió el producto a raíz de una denuncia presentada por un ciudadano y lo prohibieron por no contar con las habilitaciones correspondientes.

Según lo que explicó la ANMAT, a través de la Disposición 5570/2020 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, en un perfil de Facebook se estaba vendiendo este artículo, rotulado como "Plata Coloidal Argenyl", el cual decía contener gran cantidad de acciones terapéuticas.

egún el comerciante, se trata de un compuesto que "es producido desde 1940 por el Laboratorio Argenol, en España, Zaragoza", una empresa "líder mundial en derivados de plata" y que además es "única en el mercado" y está "aprobada por ANMAT con Registro (2962)". A su vez la publicación aseguraba que es "antibacteriano, antivírico, antibacteriano de amplio espectro, antimicótico", para "uso externo e interno" y también como profiláctico.

Las autoridades sanitarias señalaron que el producto era comercializado no solo "como un medicamento no solo con propiedades terapéuticas, sino que también es ofrecido para la prevención y tratamiento del COVID-19, sin contar con la debida autorización".

Lo cierto es que "no existen constancias" de la mencionada empresa española ni del artículo en cuestión en el Registro de Especialidades Medicinales y que "se trata de un producto ilegal. Se desconoce su efectivo origen y su formulación".