16 abril 2021

Día de la Gendarmería Nacional


En Argentina se celebra el Día de la Gendarmería Nacional el 28 de julio, fecha instituida en 1938.

Martes, 28 de julio de 2020

La Gendarmería Nacional fue establecida el 28 de julio de 1938 por el Congreso Nacional, bajo la presidencia del Dr. Roberto M Ortiz. La idea surgió de la necesidad pública de consolidar los límites internacionales y garantizar la seguridad de los colonos y demás pobladores en las regiones alejadas de Argentina.

Su creación fue promulgada por la Ley N°12.367 que estipulaba “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.

La Gendarmería Nacional de Argentina es una fuerza de seguridad de naturaleza militar con características de fuerza intermedia, la cual se basa en el cumplimiento de sus funciones en el marco de la Seguridad Interior. El personal de la institución se encuentra en un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permite cumplir funciones policiales en tiempos de paz o guerra, e integrar el componente terrestre militar. Un ejemplo de esto fue la participación de la Gendarmería Nacional en la Guerra de Malvinas en el año 1982.