18 abril 2021

Nuestro autódromo cumple hoy 50 años



 

Domingo 26 de julio de 2020.

 

El Autódromo "Ciudad de Nueve de Julio",que desde el jueves agrega a su  denominación el nombre de "Guillermo Yoyo Maldonado", fue inaugurado el 26 de julio de 1970 con dos competencias: la primera, perteneciente a la Fórmula 4, la cual culminó con un triunfo de Juan Laskac; la segunda fue una competencia de la categoría Sport Prototipo, teniendo como ganador a Néstor Jesús García Veiga; cumpliéndose hoy medio siglo de aquel histórico momento.

En los primeros años del autódromo se corrieron competencias zonales y nacionales, hasta que el 7 de julio de 1979 hizo su primera presentación en el circuito el Turismo Carretera,2​ la máxima categoría del automovilismo argentino.La carrera final se disputó el 8 de julio, siendo el primer ganador del TC en este circuito el piloto Esteban Fernandino, a bordo de un Ford Falcon.

El trazado se compone de tres rectas bien definidas, siendo la principal modificada con una "chicana" derecha-izquierda, para evitar un exceso de velocidad antes de ingresar a la primera curva. Posee también cuatro curvas bien definidas y tres curvas pequeñas, ubicadas las dos primeras a la entrada y salida de la recta opuesta, mientras que la tercera se ubica a la entrada de la principal.

El sentido de giro del autódromo es favorable a las agujas del reloj, teniendo sitios donde no se requiere demasiada exigencia al coche y siendo la parte más exigente en la horquilla norte, formada por una recta larga, un curvón cerrado y una pequeña recta que desemboca en la principal. En este sitio, la aceleración del motor y la tracción del coche juegan un papel fundamental a la hora del sobrepaso.

Este trazado posee dos variantes, siendo la mayor de 4616,85 metros y la menor de 3428 metros. La traza principal, es actualmente utilizada por categorías nacionales de alto rendimiento mecánico como ser el Turismo Carretera, el Top Race o el TC Mouras, mientras que el trazado menor fue utilizado por última vez en 1996, por el campeonato de TC 2000. En esa competencia, Nueve de Julio viviría una fecha especial, ya que ese día se produjo la última victoria del piloto Guillermo Maldonado, ahora distinguido con su nombre en el circuito.