28 marzo 2024

Invento argentino: Novedoso casco para pacientes con Covid-19


El Helmet Ecleris inyecta oxígeno con presión y no permite la dispersión del virus. Esto evitaría el uso de respiradores.

Viernes, 26 de junio de 2020.

La empresa argentina Ecleris, con colaboración del hospital bonaerense de Ezeiza y del Fernández, de Ciudad de Buenos Aires, desarrolló un casco que cuenta con un sistema de ventilación no invasiva. La novedad, ideada para pacientes de COVID-19, puede reemplazar en muchos casos el uso de respiradores mecánicos, uno de los insumos más críticos a la hora de enfrentar la pandemia.

El llamado Helmet Ecleris fue aprobado el viernes por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y en 15 días podrá comenzar a aparecer en hospitales, clínicas y sanatorios. "Los cascos son similares a una escafandra, transparentes, y permiten inyectar el oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto benéfico en los alvéolos pulmonares, que en muchos casos colapsan por el efecto del coronavirus . Además, evitan la dispersión del virus a través del aire expirado por el paciente ya que cuentan con un filtro viral y bacteriológico", explicó el otorrinolaringólogo Marcos Ledesma, uno de los dueños de la compañía especializada en equipamiento médico.

A su vez, comentó que el instrumento "permite evitar entre 30% y 60% de los entubamientos de los pacientes, liberando así el uso de respiradores mecánicos, uno de los insumos más críticos en esta pandemia".

"Una vez que se hace el triage del paciente, que se determina de acuerdo a su cuadro de salud si puede volver a su casa o si va a terapia intensiva, también hay una instancia intermedia, que es en la cual se puede utilizar el casco, que permite que ese paciente tenga una oportunidad de salvarse sin ser intubado, además de no contaminar al personal. Por eso, creemos que es una alternativa válida y muy atractiva para considerar en estos momentos", agregó el especialista, quien contó que el elemento fue ideado cuando su socio, Miguel Lacour, contrajo coronavirus y corrió riesgo de vida.

"Realmente atravesó una situación traumática, que incluyó el uso de respirador y dos semanas en estado de coma. Lo internaron a finales de marzo y después de unos primeros días relativamente bien, tuvo una desmejora importante que desembocó en la entubación, Demoró bastante en despertarse. Nuestro ingenieros sugirieron readaptar los cascos que se emplean en cámaras hiperbáricas para transformarlos en cascos para COVID-19", comentó.