12 abril 2021

AMBA se encamina a una "Fase 1 mejorada"


El comité de especialistas que asesora al Gobernador le recomendó medidas estrictas para bajar el ritmo de contagio. Menos ciudadanos en el transporte público del AMBA y acelerar el plan Detectar en barrios populares.



 

Martes 23 de junio de 2020.

El reloj va corriendo y se acerca el momento en que la Provincia, al igual que la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país, definan una nueva etapa del aislamiento social y obligatorio, cuya actual etapa vence el domingo.

Para analizar la situación en territorio bonaerense, el gobernador Axel Kicillof se reunió esta tarde con su Comité de Expertos en materia sanitaria, para fijar la posición oficial respecto de la "nueva" cuarentena.

Según pudo saber La Tecla.info, los especialistas recomendaron al Gobernador lo que él mismo, y varios de sus funcionarios, vienen predicando desde hace unos cuantos días.

En concreto,, le dieron el aval para proponer ir a una "Fase 1 mejorada", según comentó uno de los participantes del cónclave. Esto significaría, en la práctica, retroceder en algunas cuestiones como el siempre preocupante transporte público en el AMBA, con permisos solo para los trabajadores esenciales, aunque manteniendo las aperturas en sectores del comercio y la producción.

La aparición de contagios positivos en una multiplicación acelerada preocupa, y mucho, especialmente porque hay distritos en los que la ocupación de camas de terapia intensiva ha pasado el 70 por ciento.

Por otra parte, se definió acelerar el trabajo de los equipos del Plan Detectar, especialmente en barrios vulnerables del Conurbano bonaerense.

En relación a la circulación del virus, el Gobernador expresó que sigue habiendo dos realidades paralelas en la Provincia: por un lado el interior bonaerense con focos específicos que se contuvieron, y la situación del AMBA y de los cordones contiguos a la Ciudad de Buenos Aires, en los que se ve con mayor intensidad un fenómeno de expansión del COVID-19.