18 abril 2024

Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo


El Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, se celebra el 13 de junio de cada año y tiene como objetivo crear conciencia mundial y evitar el maltrato y discriminación hacia todas las personas que presentan esta condición, además de acabar con el estigma y falsas creencias sobre una enfermedad, donde la superstición y el fanatismo no tienen cabida.

Sábado, 13 de junio de 2020

El albinismo es un trastorno o discapacidad, que altera y afecta directamente la melanina de las personas que la padecen. Es una condición hereditaria, que causa la ausencia de la producción de esta sustancia en el organismo, la cual se encarga de dar color a la piel, el cabello y los ojos de todos los seres humanos.

Por esta razón, las personas albinas son muy sensibles a los rayos solares, lo cual puede traer graves daños a la piel o a la visión de estos individuos, quienes deben protegerse para evitar mayores daños a su salud. Lo recomendable es usar algún tipo de bloqueador para que los rayos ultravioletas no afecten la piel y gafas oscuras para proteger los ojos.

Los derechos de las personas albinas y su dura batalla contra la discriminación

Aunque los años han pasado y las distintas sociedades del mundo han logrado liberarse de algunos convencionalismos y tabúes raciales, religiosos e incluso de índole sexual, sigue presentando discriminación hacia las personas por su color de piel o apariencia física. Este es el caso de las personas que presentan una condición de salud conocida como albinismo.

En el mundo avanzado de hoy, todavía sorprende como en muchas comunidades y regiones de algunos países, este padecimiento es asociado con brujería o algún tipo de creencia popular.

No podemos dejar de lado, a la población más susceptible, como es el caso de los niños con albinismo, quienes sufren de bullying y rechazo entre sus iguales. El hecho de presentar una apariencia distinta, es una dura batalla y un gran desafío.

Para la mujer, también es un duro reto, ya que sienten culpa de traer niños al mundo con limitaciones y enfrentarse a una sociedad que los discrimina, además de todos los problemas de salud que van apareciendo a medida que los niños van creciendo, entre los cuales destacan enfermedades visuales, de la piel y que son una barrera para adquirir otras destrezas fundamentales para la vida.

Al Shaymaa J. Kwegyir y su aleccionadora historia de vida

Al Shaymaa J. Kwegyir es una importante integrante del parlamento de Tanzania, quién ha denunciado de forma valiente como en su país de origen, el albinismo es considerado como un terrible mal que condena y discrimina a todas las personas que lo padecen y que incluso puede causarles la muerte producto de la ignorancia y el fanatismo religioso.

Para la población de Tanzania, el albinismo es una maldición o especie de hechizo. Esta conocida líder habla de su experiencia y manifiesta que creció en un hogar, donde tres de sus hermanos nacieron con esta condición, pero que durante su niñez no sufrió de discriminación dentro de su núcleo familiar.

Sin embargo, la realidad de la mayoría de la población albina de este país es otra, ya que ocurren terribles casos como el abandono de los niños en el momento de nacer, asesinatos y lo más terrible de todo, es que sus cuerpos son utilizados para prácticas satánicas y de brujería.

Por otro lado, muchos albinos no tienen derecho a recibir educación, servicios sanitarios ni tampoco oportunidad en el campo laboral, lo cual incide de manera negativa en su calidad de vida.

Gracias al apoyo de su familia, la suerte de Al Shaymaa J. Kwegyir fue otra, ya que pudo estudiar y culminar una carrera. Desde muy joven se ha dedicado a defender los derechos de la comunidad albina y hoy es miembro del parlamento, cargo que le fue otorgado por el presidente de Tanzania.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo?

Este 13 de junio se celebra un año más del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, una fecha que a pesar de la pandemia de COVID-19 que azota a toda la humanidad no podrá celebrarse como de costumbre, pero que es importante no dejar pasar por alto.

Por esta razón, te invitamos a que des tu pequeño aporte posteando a través de las distintas redes sociales alguna información valiosa sobre este interesante tema, que sirva para concienciar a toda la sociedad del respeto que debemos tener por todas las personas, dejando de lado los estereotipos y la discriminación, que tanto daño han causado a toda la humanidad. No te olvides de añadir la etiqueta. #DíaInternacionaldeSensibilizaciónsobreelAlbinismo.