22 junio 2021

Nueva definición de "casos sospechosos"

 


La cartera que conduce Ginés González García difundió nueva información con respecto a los posibles contagios bajo el objetivo de continuar con el fomento de la detección temprana de pacientes con Covid-19.



 

Martes 9 de junio de 2020

Para fomentar la detección temprana de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso en las últimas horas una nueva definición de “caso sospechoso” en el que la fiebre deja de ser un síntoma obligatorio. Además, difundió cuatro criterios a tener en cuenta para saber si una persona encuadra o no en esta denominación.

El primer criterio incluye a toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica: fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto de reciente aparición.

A estas características, se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de Covid-19, tenga antecedente de viaje internacional o un historial de viaje o residencia en Argentina en zonas de transmisión local, ya sea comunitaria o por conglomerados.

 

También se considerará caso sospechoso quienes, además de los síntomas antedichos, resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada (penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños), sea personal esencial (fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas y quienes brindan asistencia a personas mayores); o resida en barrios populares o pueblos originarios.

El segundo criterio integra a toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.

 

A través del tercer criterio, en tanto, se considera caso sospechoso a quienes sean “contacto estrecho” de un caso confirmado de Covid-19 y presenten uno o más de los síntomas nombrados previamente.

Por último, el cuarto criterio indica que un paciente es sospechoso si presenta anosmia/disgeusia (falta de olfato o gusto) de reciente aparición, sin otra etiología definida u otros signos o síntomas. Frente a este escenario, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado el síntoma.