21 junio 2021

El aislamiento, una oportunidad para dejar de fumar


El Ministerio de Salud señaló que la situación de aislamiento podría ser el momento positivo para la salud.

Martes, 9 de junio de 2020.

Con más de 8 millones de "muertes silenciosas" cada año a nivel mundial, el tabaquismo se presenta como "otra gran pandemia" y desde el Ministerio de Salud se señaló que la "situación de aislamiento (por el coronavirus) presenta la oportunidad para tomar decisiones positivas para la salud", entre ellas, la de abandonar esta adicción.

Al participar del reporte diario que emite la cartera sanitaria para informar sobre el COVID-19 en el país, el director nacional de Abordaje Integral Enfermedades No Transmisibles, Mario Virgolini, dijo que son "muchas las razones" para dejar el cigarrillo y "muchos beneficios" los que se pueden conseguir gracias a esa decisión. "Vas a evitar enfermedades graves, vas a proteger a tu familia y vas a ahorrar dinero", comentó el funcionario, quien además recordó que "el humo ambiental de tabaco genera siete mil sustancias, muchas cancerígenas" y que el cigarrillo electrónico es un "aerosol" que también emite "sustancias peligrosas".

En ese sentido, dijo que "no alcanza" con ventilar la casa ni con "fumar con la ventana abierta" para evitar la contaminación de los ambientes. "Nunca es tarde para dejar de fumar", señaló Virgolini, y recordó que el Ministerio de Salud dispone en su sitio web de un manual de autoayuda con consejos para abandonar el cigarrillo.

Entre otras cosas, se recomienda pensar en los "pro y los contra" de cada cigarrillo que se fuma, tomar la decisión de forma consciente, comunicarlo a los seres queridos y encarar los cambios de hábitos necesarios para lograr dejar atrás la adicción.