24 junio 2021

KITS DE TEST RÁPIDO LLEGAN A PROVINCIA


La Provincia recibirá una donación de 5 mil test serológicos producidos por el Laboratorio del Instituto Leloir. Paralelamente, el ministerio también recibirá el nuevo kit de diagnóstico rápido de tipo PCR.

Miércoles, 20 de mayo de 2020.

El titular de la cartera de Salud bonaerense, Daniel Gollan, su vice, Nicolás Kreplak y la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal del ministerio, Victoria Anadón, recibieron al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, para comenzar a implementar los nuevos test de diagnóstico desarrollados por científicos argentinos en la provincia de Buenos Aires.

La provincia recibirá esta semana una donación de 5 mil test serológicos producidos por el Laboratorio del Instituto Leloir, los cuales permiten medir los anticuerpos desarrollados por la persona, es decir, conocer si estuvo en contacto con el virus COVID-19 y si ha desarrollado la inmunidad.

Paralelamente, el ministerio también recibirá el nuevo kit de diagnóstico rápido de tipo PCR, que ya fue aprobado por la ANMAT, y fue desarrollado por el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein.

Este kit, presentado públicamente por el presidente Fernandez, permite saber en cuestión de una hora, si la persona está infectada o no, informaron.

El ministro Gollan celebró la existencia del nuevo recurso de diagnóstico por PCR “están desarrollados en nuestros país, no hay que importarlos y su costo es un tercio más barato que los de la oferta del mercado internacional”. El titular destacó también la reducción de los tiempos de espera de resultados.

"Brinda un diagnóstico más abreviado, se hace la determinación de la presencia del virus en menos de una hora, contra seis u ocho que llevaba el otro procedimiento", detalló.

Respecto a los testeos de inmunidad, el ministro explicó que se implementarán como estrategia para determinar la circulación viral y que en un principio se utilizarán en centros de salud.

Otra de las ventajas del nuevo kit es que prescinde del un equipo termociclador, aparato costoso que solo está disponible en algunos laboratorios.