23 abril 2024

Fatiga visual: CÓMO EVITAR EL "EFECTO PANTALLAS"


Miércoles, 13 de mayo de 2020.

La cuarentena nos obliga a quedarnos en casa trabajando desde una computadora y ayudando a los niños con la tareas de la escuela. Pero la utilización de nuestros ojos de manera prolongada puede traer consecuencias graves. Los niños que están muchas horas frente a las pantallas tampoco están exentos a este problema. Desde el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires brindaron consejos para evitar las molestias visuales y la radiación de luz.

Ahora que debemos quedarnos en casa, ya sea trabajando desde una computadora, ayudando a los niños con la tareas de la escuela, retomando la lectura de algún libro o realizando manualidades, ocurre que nuestra demanda visual en distancias cortas aumenta. La utilización de nuestros ojos de manera prolongada puede traer como consecuencia la fatiga visual, es decir, una serie de molestias visuales producto de exigir nuestra visión.

Los niños no están exentos de esta problemática. Los recursos para distraer a los más pequeños durante esta pandemia suelen agotarse y es ahí donde acudimos a la utilización de los dispositivos digitales, teléfonos o tablets, para entretenerlos. La exposición prolongada a estas pantallas favorece la aparición de estas molestias.

"La fatiga visual puede manifestarse con síntomas tales como, cansancio visual, dolores de cabeza, enrojecimiento y picazón en los ojos, dificultad para enfocar, entre otros", explicó a LaNoticia1.com Lucía Fernández, Licenciada en Óptica ocular y Optometría de la UNLP (MP. 3094).

"Para evitar esta problemática, es necesario realizar periodos de descanso visual. Una técnica muy sencilla es la llamada REGLA DEL 20.20.20. Esta consiste en que, cada 20 minutos de trabajo visual de cerca, nos tomamos 20 segundos para mirar un punto a 20 pies (6 metros). De esta manera, al fijar nuestra vista en un punto lejano estaremos realizando una relajación visual", explicó la profesional.

Por otro lado, Fernández detalló que "pequeños masajes en los párpados mientras mantenemos los ojos cerrados colaboran con la relajación y el alivio de los síntomas". "Es fundamental tener una buena iluminación a la hora de realizar las actividades que requieran de nuestros ojos es un buen aporte para reducir la problemática", precisó.

La integrante del Colegio de Ópticos de La Provincia de Buenos Aires también recomendó "controlar la exposición a las pantallas digitales es muy importante, no solo por la fatiga visual que produce el uso excesivo sino también por la radiación de luz que emiten que resultan perjudiciales para los ojos".