26 abril 2024

Cuarentena: ¿NOS PEGÓ EL BAJÓN?


Una encuesta revela que decayó 40 por ciento el estado de ánimo desde el inicio de la cuarentena.


 


 

Miércoles 15 de abril de 2020.

 

El estudio está enfocado en el Área Metropolitana de Buenos Aires y fue encarado por la Universidad Nacional de La Matanza. Hay un marcado apoyo al aislamiento obligatorio, pero decae el ánimo y el miedo al contagio.

Un estudio de opinión pública elaborado por la Secretaria de Medios de Comunicación de la Universidad de La Matanza reveló datos importantes respecto del estado de ánimo en el marco del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno, que lleva más de cuatro semanas.

La encuesta, que contempla 1.230 casos y se llevó a cabo de manera online entre el 11 y el 12 de abril, es decir, horas después de que se anunciara la extensión de la cuarentena hasta el 26 muestra una marcada caída del ánimo general, del miedo al contagio, en comparación con un estudio similar realizado a fines de marzo.

Los datos más relevantes son la caída en la predisposición a mantener el aislamiento, en torno a 12 puntos; y del Estado de ánimo. El 31.5 por ciento que lo consideró “muy bueno” al comienzo del aislamiento cayó a 12.9, en tanto que el 49 por ciento respondió "bueno” se transformó en 37.3 por ciento.

 

Como contrapartida, los que dijeron tener un estado de ánimo “malo” pasaron de 3.4 por ciento a 11 por ciento, y los que lo calificaron como “muy malo” pasaron de 2.3 a 6.1 por ciento. Los dos sectores más críticos en términos de ánimo son los menores de 24 años y los mayores de 65 años, añade el informe.

La situación se explica por una serie de factores, en el que el preponderante es la situación económica de la familia. “Un 17 por ciento de los consultados dice que no podría aguantar otras dos semanas de aislamiento, un 6 por ciento manifiesta que solo podrá resistir una semana y un 4,5 por ciento menos de una semana”, señala el informe.

“Más allá de esta situación crítica de algunos sectores de nuestra sociedad del área metropolitana de Buenos Aires, en este estudio, se observa un alto apoyo a la decisión del gobierno nacional y una confianza muy alta en el rol del Estado”, sostuvo el consultor Manuel Zunino a la agencia de noticias de la universidad. Eso se traduce en un apoyo de 82 por ciento a la continuidad del aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional hasta el 26 de abril.

El estudio indagó respecto de la percepción sobre la posibilidad de contraer el virus, que mostró tendencia a la baja. “Previamente, más de un 33 por ciento había considerado muy posible contraer el virus COVID-19 y actualmente un 24,3 ingresa en esa categoría”, se explica.