29 marzo 2024

EL CAMPO VUELVE A LAS RUTAS


Esa decisión se tomó en una asamblea organizada por productores autoconvocados, que no están adheridos a las entidades rurales tradicionales, en San Nicolás, a la vera de Autopista Rosario-Buenos Aires - También habrá reclamos en Expoagro.



 

Lunes 10 de febrero de 2020.

Productores agropecuarios autoconvocados del norte bonaerense resolvieron que saldrán al costado de las rutas, sin cortarlas, a partir del sábado próximo si la Mesa de Enlace no define antes una medida de protesta o si el Gobierno no les da una respuesta a sus reclamos de bajar la presión impositiva.

Esa decisión se tomó en una asamblea organizada por productores autoconvocados, que no están adheridos a las entidades rurales tradicionales, en San Nicolás, a la vera de Autopista Rosario-Buenos Aires.

En la reunión hubo unos 450 productores que se movilizaron con sus camionetas y tractores a lo largo de un kilómetro y manifestaron su descontento con el Gobierno.

Además, le pidieron a la Mesa de Enlace que impulse un cese de comercialización de productos agropecuarios si no recibe respuestas del Gobierno al reclamo de llevar a cero los derechos de exportación al trigo, maíz, lácteos, legumbres, carne y economías regionales así como retrotraer las retenciones a la soja a la alícuota vigente antes del 10 de diciembre.

Otra decisión que tomaron fue realizar una gran asamblea nacional para el 11 del mes próximo en San Nicolás, frente a la muestra Expoagro, que se realizará del 10 al 13 de marzo. Ese día, además, se cumplen 12 años de la resolución 125 que provocó un duro conflicto entre el campo y el gobierno de Cristina Kirchner. También evaluarán impulsar una gran marcha al Congreso, en Buenos Aires.

Aunque originalmente fue organizada por autoconvocados de San Nicolás, la asamblea tuvo el apoyo de las Sociedades Rurales de Pergamino, San Pedro, Baradero, Arrecifes, Rojas, Junín, Vedia, Salto y San Antonio de Areco y de Carbap, quienes se reunieron el jueves pasado y expresaron su respaldo "frente a la agobiante presión impositiva nacional, provincial y municipal".

Además, asistieron legisladores de Juntos por el Cambio: los diputados nacionales Lucía Lehman (Santa Fe) y Pablo Torello (Buenos Aires), la senadora Elisa Carca y el diputado Luciano Bugallo, ambos bonaerenses.

En la asamblea participaron agrupaciones de autoconvocados de municipios del norte de la provincia de Buenos Aires y Sur de Santa Fe.

Los productores advirtieron que de no haber cambios en los derechos de exportación, la superficie sembrada con maíz y trigo bajará 25 por ciento, y la cosecha un 30%, lo que significará menos viajes de camiones, menos granos que pasen por los acopios y la caída de ventas en los insumos agropecuarios.

Al mismo tiempo, reclamaron una baja en el gasto público y destacaron que desde 2002, el Estado recaudó 170.000 millones de dólares en concepto de derechos de exportación que pudieron haber servido, entre otras cosas, para construir 6000 hospitales de alta complejidad.

Hace una semana la Mesa de Enlace le envió una nota al ministro de Agricultura, Luis Basterra, para solicitarle una reunión para llevar los reclamos de los productores. El 18 del mes pasado, una asamblea organizada por Carbap en Pergamino fijó un plazo hasta el 31 de enero para recibir una respuesta del Gobierno a los reclamos de baja de presión impositiva.