20 abril 2024

DENUNCIAN PROYECTO DE USO DE AGROTÓXICOS


Hace un año se presentó un proyecto de ordenanza desde la ONG Evolución Ambiental y Vecinos y vecinas autoconvocados y autoconvocadas para la regulación del uso de agroquímicos. Ahora, el Municipio pretende aprobar otra con distancias nada saludables.

Jueves, 28 de noviembre de 2019.

La ONG Evolución Ambiental  de Coronel Suárez emitió un comunicado donde denunciaron que las autoridades hacen oídos sordos a un proyecto de ordenanza para regular las fumigaciones en el distrito y ahora pretenden sacar en tiempo récord una nueva iniciativa que habilita el uso de agroquímicos a sólo 50 metros de los lugares poblados y 30 metros de los cursos de agua.

“Luego de más de un año de movilizaciones, asambleas y reclamos desoídos, nos enteramos que se presentará mañana Jueves 28 de Noviembre en la última sesión del año del Concejo Deliberante, un proyecto de Ordenanza que antes de que termine la actual gestión se podría aprobar en el mismo día en un tratamiento “sobre tablas” (proposición que tiene el objeto de considerar inmediatamente un asunto, con o sin despacho de Comisión)”, expresaron en el comunicado.

“Este proyecto desoye los fallos judiciales que ya están estableciendo distancias significativas en las aplicaciones; hace oídos sordos a las ordenanzas que en más de 90 municipios bonaerenses rigen defendiendo realmente la salud de las poblaciones. Es la primera vez en la historia del Concejo Deliberante de Coronel Suárez que, mientras un proyecto de ordenanza se está tratando en diversas comisiones, se trate sobre tablas otro proyecto de ordenanza que aborde el mismo tema”, continua la ONG ambiental.

“¿A qué estrategia responde intentar someternos a una legislación vacía, sin consenso ni sustento científico, justo en la última sesión del Concejo Deliberante, antes de la renovación del cuerpo legislativo y de un cambio de gobierno? ¿A quiénes están oyendo las personas que supuestamente deberían estar representándonos?”, se preguntaron.

“Solicitamos que no se apruebe una ordenanza que pretende legitimar un uso de agroquímicos que ya está vigente y que daña la salud de todas las personas que habitamos el distrito. Exigimos que los concejales que tienen conflictos de intereses, se abstengan en el tratamiento de proyectos que se vinculen con sus actividades económicas. ¿Pueden los dueños de agronomías y productores de campos lindantes al pueblo darle un tratamiento objetivo a un problema que los involucra directamente?”, finalizaron.

 

Fuente: InfoGEI