2 mayo 2024

MARDEL REGULARÁ A LOS "PERROS PELIGROSOS"


Se creará un registro de los perros considerados "temperamentales", establece nuevas penas a los propietarios, un seguro de responsabilidad civil y restricciones a la cantidad de animales que se puede tener en el mismo hogar. Los propietarios deberán colocar un microchip en el animal antes de los ocho meses de vida. Allí constarán todos los datos del animal, del propietario y del veterinario.



Miércoles 20 de noviembre de 2019.

El intendente Carlos Arroyo anunció este martes un decreto que permite crear un registro para perros potencialmente peligrosos, denominados “temperamentales”, prevé nuevas sanciones, la colocación de un microchip con los datos y la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil por posibles daños o perjuicios contra terceros.

"Esta administración entiende que un perro con fuerza mandibular destacable, importante, equivale a tener un arma. No tiene sentido que para poder un individuo tener un arma tenga que hacer un montón de trámites, pero tener un arma como un perro que puede matar en un segundo nadie controla nada", señaló Arroyo.

Los propietarios deberán colocar un microchip en el animal antes de los ocho meses de vida. Allí constarán todos los datos del animal, del propietario y del veterinario. El decreto 2877 establece que las penas oscilarán entre 300 y 1500 Unidades Fijas (precio del litro de combustible Súper), lo que equivale a montos entre 16152 y 80760. En caso de reincidencia, "habrá duplicación o triplicación de la pena".

Además no podrán tener más de dos perros potencialmente peligrosos en una misma casa ni pasear más que esa cantidad a la vez. Esta medida incluye a los paseadores de perros. "La Municipalidad va a salir a controlar esto. Lo hemos hecho con muy pocos recursos por temas económicos”, afirmó el intendente saliente, Carlos Arroyo.

Para tener un perro de este estilo “el solicitante deberá cumplimentar la siguiente exigencia: asistir y completar el curso que se brindará en relación la temática de tratamiento de este tipo de animales vinculada -entre otros aspectos- a saberes básicos de manejo y control de los mismos”, expresa el nuevo decreto.

Los perros "temperamentales" pertenecieren a alguna raza que por su potencia de mandíbula, musculatura, talla y temperamento agresivo pudieren causar la muerte o lesiones graves a las personas u otros animales, como por ejemplo: Airedale Terrier, Akita Inu, American Staffordshire Terrier, American Pitbull Terrier, Bóxer, Bullmastif, Bull Terrier, Cané Corso, Doberman, Dogo Argentino, Dogo Alemán, Gran Danés, Dogo Canario, Presa Canario, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran perro Japonés, Kuvas, Mastiff (Mastín Inglés), Mastín napolitano, Ovejero Alemán, Ovejero Belga, Pastor del Cáucaso, Rottweiler, San Bernardo, Schnauzer Gigante, Staffordshire Bull Terrier, Viejo Pastor Inglés.