1 agosto 2021

EN EL PAÍS ASESINAN A UNA MUJER CADA 32 HORAS


Domingo, 3 de noviembre de 2019.

 

El Observatorio Mumalá "Mujeres, Disidencias, Derechos" detectó en su relevamiento desde el 1 de enero al 31 de octubre un total de 226 femicidios, lo que arroja que “una mujer es asesinada cada 32 horas en Argentina como consecuencia de la violencia machista”, y en ese marco exigieron al Estado Nacional la declaración de Emergencia Ni Una Menos.

El reclamo es por “medidas urgentes, concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes, ya que en el gobierno de Mauricio Macri no sólo estuvieron ausentes presupuestos acordes a la dimensión de la problemática en las áreas específicas, sino que achicando el Estado y aumentando los índices de pobreza se profundizaron las desigualdades de las mujeres y del colectivo diverse disidente”.

De esta forma manifestaron que esperan “que el próximo gobierno otorgue prioridad a la lucha contra la violencia machista con recursos integrales, efectivos y sistemáticos”.

El registro nacional de femicidios del organismo no gubernamental arrojó que de los 226 femicidios, 192 fueron sólo a mujeres, 12 fueron vinculados de niña-mujer, 16 vinculado de niño/varón, hubo seis trans-travesticidios, y 38 muertes se encuentran en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes), por lo que aún no tienen caratulación de “femicidio”.

Por los femicidios contabilizados 195 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. El 18% de Mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, el 9% tenía restricción de contacto o perimetral, el 2%.

El 7% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad, de estos el 60% policía y el 25% militar retirado/pasivo, el 7,5 policía retirado y el 7,5% militar activo.

Del total de femicidios cometidos con armas de fuego (46), el 13% fueron cometidos con un arma reglamentaria. El 5 % de los femicidas está prófugo.

En el 30% de estos casos el victimario fue la pareja, el 20% fue un familiar y en el 25% de estos casos el victimario fue un conocido y el 12% desconocidos