18 abril 2024

CICOP: PRIORIDAD PARA LA SALUD PUBLICA


Lunes, 28 de octubre de 2019.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que representa a 13 mil profesionales de la salud en los 80 hospitales bonaerenses y sus centros de salud, hospitales municipales y el Hospitales Posadas, se refirió este lunes 28 de octubre a “quienes tendrán la responsabilidad de conducir los destinos de la provincia de Buenos Aires a partir del próximo 10 de diciembre” al expresar que “instamos a las próximas autoridades a comprometerse en acciones que tiendan a detener el deterioro en que se encuentra el área, bregando por políticas que modifiquen sustancialmente el cuadro actual” porque “venimos de años de desidia y desinversión, que incluye no sólo a la gestión aún vigente”.

“En este contexto, CICOP insiste en su posicionamiento acerca de cuál debiera ser el camino a emprender. Entendemos que la salud debe ser considerada como un derecho y no como un bien de mercado; destacar a las y los trabajadores como fundamentales en el funcionamiento del sistema sanitario; dotar de insumos e infraestructura acordes para una asistencia digna; promover el fortalecimiento del primer nivel de atención como una instancia imprescindible en el abordaje de los problemas de salud; y desarrollar la producción pública de medicamentos”, continuaron, mediante un comunicado.

“Se necesita un sistema universal, en contraposición a las políticas focales; una visión integral que ataque la fragmentación instalada; una actitud de rectoría, corrigiendo las desigualdades existentes; y rechazar a las políticas de aseguramiento y arancelamiento, entre otras medidas”.

En cuanto al cambio de gobierno nacional, desde CICOP opinaron que “desde nuestra perspectiva, las políticas que debieran impulsarse están en las antípodas de lo que hizo la alianza Cambiemos en sus casi cuatro años de gestión. Sólo en referencia a lo que sucedió en salud, la degradación del Ministerio de Salud nacional en Secretaría, la baja sistemática de los presupuestos, la subejecución de los mismos, así como el menoscabo de numerosos programas a su cargo, son algunos de las decisiones que debieran revertirse rápidamente. Ello tendrá que darse en un marco en el que se generen condiciones para modificar la situación actual, definiendo a la salud pública como prioridad en la agenda de gobierno”.

“Se iniciará un período de 45 días en los que habrá que observar atentamente lo que suceda, teniendo en cuenta lo ocurrido en los días posteriores a las PASO, con una corrida cambiaria y una devaluación de cerca del 30 por ciento que deterioró aún más nuestros ya alicaídos salarios. Al mismo tiempo, los movimientos en el precio del dólar no auguran tranquilidad para los próximos días. Con un alto componente especulativo, desligado de las necesidades de millones de personas, la timba financiera parece ser el deporte predilecto de los sectores concentrados de la economía y el poder, siempre atentos a sacar ventajas y acrecentar sus riquezas a costa de la mayoría de la población. Así fue que el consumo de las reservas del Banco Central en forma exponencial, con 1.800 millones de dólares perdidos sólo el último viernes, plantea un escenario bien complicado de cara al tiempo que viene”, analizaron.

Sobre el paro realizado el pasado miércoles 23 de octubre, el primero que le realizaron a la gobernadora María Eugenia Vidal luego de la última paritaria, indicaron que “tuvo una muy buena adhesión en hospitales y centros de salud y así lo valoró el Consejo Directivo Provincial de CICOP el pasado viernes, luego de analizar los informes seccionales. La decisión de volver a manifestar públicamente la falta de voluntad del Gobierno provincial en discutir nuevamente salarios a pesar de la estampida inflacionaria en curso, así como el incumplimiento de varios de los acuerdos extrasalariales alcanzados en la mesa paritaria, fue, sin dudas, acertada. La medida tuvo una buena difusión mediática, permitiéndonos desarrollar los persistentes problemas en curso. Pese a los compromisos asumidos por el propio ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi, acerca de la puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes en forma inmediata, ello aún no se produjo. Los trámites de designaciones de cargos y funciones continúan notablemente demorados, afectando derechos de profesionales que no pueden inscribirse a los concursos luego de años de espera. Subsisten todavía becarios sin interinizar aunque el acuerdo paritario que resolvía tal situación data de 2016. Y no hubo avances en la Mesa Técnica Previsional debido a no formularse ninguna propuesta de parte de las autoridades”, continuaron.

“Insistimos en que debe asegurarse el pleno funcionamiento del sistema de salud, evitando afectaciones que pudieran devenir de falta de insumos y materiales necesarios para la tarea. La gobernadora Vidal es la responsable de ello hasta el último día de su gestión. A la vez, planteamos firmemente que los problemas irresueltos deberán ser atendidos con suma urgencia en la etapa que viene. Está en juego la capacidad de respuesta de los efectores ante una demanda creciente, lo que requiere de un abordaje que tenga a salarios y condiciones laborales entre las prioridades inmediatas. CICOP estará dispuesta a dar todos los debates que hagan falta para resolver las problemáticas existentes”, finalizaron.

 

Prensa CICOP