25 abril 2024

"NADIE PUEDE NEGAR LOS LOGROS"


En las horas previas a la decisiva elección del próximo domingo, el Intendente Municipal de Nueve de Julio y candidato a la reelección por "Juntos por el Cambio", Mariano Barroso, dejó sus conceptos finales a "La Trocha Digital" sobre sus expectativas y los ejes sobre los que posicionaría su potencial nuevo mandato.



Jueves, 24 de octubre de 2019

Consultado por las razones que lo llevan a postularse para un nuevo mandato, Barroso sostuvo con énfasis que “las razones se fundamentan en que ha quedado mucho por hacer. Si bien hemos avanzado muchísimo y nadie puede negarlo, ni siquiera el más acérrimo opositor, y creo que es fundamentalmente porque esos logros se ven”.

“Prácticamente no hay pedidos de informes en el Concejo Deliberante, cuando en otros momentos, cuando yo era concejal, había no menos de 3 o 4 por la Ruta 65, otros tantos por un acceso a la ciudad, el acceso a El Provincial u obras en las escuelas, y como los problemas se han ido solucionando, estos pedido y reclamos prácticamente han desaparecido, y creemos que no es un dato menor, porque el Concejo Deliberante es la caja de resonancia de lo que ocurre en la ciudad”, graficó por otra parte, en un diálogo que dio inicio a un interesante mano a mano.

- ¿Es evidente que en este primer mandato se puso el foco en la obra pública; cuál sería el mismo en un segundo mandato?
- Queremos apuntar, entre otras muchas cuestiones, a la modernización del Estado, a tener mayor cantidad de circuitos de control dentro del Estado, ser más eficientes con sus recursos, poner en valor a todos los espacios públicos de la ciudad y el distrito, en lo que comenzamos a trabajar pero aún nos falta mucho, continuar avanzando con los servicios de salud y seguir actualizando el parque de maquinarias.

- Entre los pedidos más insistentes de los vecinos, ha cobrado mucha fuerza el de la vuelta del servicio de pasajeros del ferrocarril. ¿Qué posibilidades concretas existen para que el mismo regrese?
Las posibilidades han avanzado mucho, mucho más que hace un año atrás y mucho más aún que en 2015, cuando dejaron de funcionar.
Estamos trabajando articulada y mancomunadamente con distritos vecinos para poder contar con el servicio, pero aquí este tema debe ser tomado como una cuestión de Estado.
Hoy vemos a candidatos del Frente de Todos rasgarse las vestiduras hablando del tren, pero fue este signo político el que desactivó los servicios, dejando prácticamente aislados a muchos pueblos.
Se están haciendo gestiones para reparar las vías y acondicionar la Estación, pero además se presenta el inconveniente de que el ramal hasta Bragado tiene la misma concesión para pasajeros y carga, y de aquí en adelante se encuentran diferenciadas; por lo que avanzamos en las tratativas, más aún sabiendo que la concesión de cargas vence el año próximo.

- Se ha planteado recientemente en todos los órdenes un gran debate acerca de la emergencia alimentaria y la necesidad de aplicar medidas concretas también en el orden local, priorizando estas cuestiones por sobre encima de las obras. ¿Cuál es su opinión?
- Yo prefiero responderle más a los vecinos que a los dirigentes políticos, ya que ellos seguramente pueden responder con más certeza si hemos sido insensibles a reclamos de más de 30 años por servicios de cloacas, a los que les llegó la red de gas, o a aquellos frentistas que estando enfermos no podían lograr que un remis ingresara a su barrio para ir a atenderse.
Creo que no debemos hacer política a partir de las necesidades de la gente, pero sí actuar en consecuencia con las mismas, pero en la forma más silenciosa y efectiva posible.
Desde nuestra gestión hemos realizado un comedor escolar en la Escuela Nro. 8 y reforzado la tarea en general, pero nuestra tarea es la de asistir al grupo familiar en primera instancia y a los merenderos después.

- ¿Que sueña para un Nueve de Julio a futuro?
Como tantos nuevejulienses, yo he elegido junto a mi familia a este maravilloso lugar para vivir y sueño con que sea el ámbito que pueda albergar los sueños y proyectos de todos y que los mismos puedan concretarse a través de un Estado presente, que cumple con su rol.
Mi deseo es que todo el potencial que tiene el distrito, desde el pequeño emprendedor hasta la más importante industria metalmecánica, pueda desarrollarse a partir de la educación de nuestros jóvenes, para lo que hemos apostado siempre a fortalecer las carreras que tienen salida inmediata de acuerdo a las necesidades que se presentan, como sucede actualmente con seguridad industrial o mecatrónica, que son las que se requerían para cubrir necesidades de la industria local.