29 marzo 2024

CRECE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES


Algunos de los resultados del último relevamiento realizado por el Observatorio de la Defensoría del Pueblo bonaerense, afirma que la edad de inicio de consumo de alcohol es a los 12 años, que hay intoxicaciones frecuentes y con los niños, niñas y adolescentes tienen una baja autopercepción del riesgo.

Viernes, 18 de octubre de 2019.

Se trata de los resultados de un relevamiento realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense. El estudio, que abarcó 632 niños, niñas y adolescentes (NNyA) que concurren a establecimientos educativos del Gran La Plata, mostró distintos indicadores que pueden servir de insumo para corregir, diagramar e instrumentar políticas públicas.

Según los datos presentados, a los que InfoGEI tuvo acceso, casi el 70% de  los niños de 12 a 14 años manifestaron haber consumido alcohol alguna vez. Cuando la edad de la muestra se extiende a 17 años, la respuesta afirmativa de consumo llegó al 88,2%.

Durante la presentación, que se realizó en la sede del Círculo de Periodistas de la provincia de Buenos Aires, participaron autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): Martín López Armengol (vicepresidente académico); Sergio Lazo (secretario de Salud); Ana Rusconi (directora de Prevención de Adicciones) y Ana García Munitis (directora del Colegio Nacional). También estuvo presente Alejandra Sturzenegger, directora ejecutiva de la Fundación Florencio Pérez.

En números

1 de cada 10 NNyA afirma que consume alcohol a diario y/o entre semana. Más del 25% consume durante los fines de semana

1 de cada manifiesta consumir 5 o más tragos en una misma ocasión.

El 42% de la población estudiada manifiesta haber manejado en estado de ebriedad o haber viajado en un automóvil conducido por alguien que había consumido alcohol o drogas ilegales.

El 46,8% presenta indicios de consumo problemático de sustancias psicoactivas.

El  48% piensa que el alcohol es menos peligroso que la marihuana o la cocaína.

1 de cada 5 niños y adolescentes escolarizados declara no haber recibido información sobre los peligros para la salud humana causados  por el consumo de alcohol y/o drogas.

El 45,1% consume bebidas energizantes mezcladas con alcohol. En el caso de los jóvenes de 18 o más años de edad este porcentaje trepa al 93%.

 

Fuente: InfoGEI