19 abril 2024

PARÁ LA MANO CON EL ALCOHOL


Esta sustancia en un organismo que no maneja todavía la tolerancia alcohólica reduce su capacidad cognitiva en la edad adulta, según una investigación surgida en Brasil.

Lunes, 2 de septiembre de 2019.

Hasta los 18 años, cualquier sustancia psicotrópica puede comprometer la capacidad cognitiva. Y según una nueva investigación de especialistas en Brasil, el consumo de alcohol en adolescentes afecta la formación del sistema nervioso.

El consumo de alcohol puede interrumpir el proceso de formación del sistema nervioso de los adolescentes, lo que reduce su capacidad cognitiva en la edad adulta, de acuerdo con Zila Sánchez, investigador del Centro Brasileño de Informaciones sobre Drogas Psicotrópicas de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).

"A los 18 años, todo el sistema nervioso central del adolescente está en proceso de formación y su cerebro desarrolla nuevas conexiones entre las neuronas. Cualquier sustancia psicotrópica puede interrumpir esta formación, comprometiendo la capacidad cognitiva de uno para la vida", explicó el doctor Zila Sánchez.

Según Zila, hasta el final de la adolescencia, lo ideal es evitar el alcohol. "Es un momento para alejarse de cualquier consumo de alcohol. Para el adolescente, no existe el concepto de "beber un poco". Todavía no ha desarrollado tolerancia y, a menudo, una lata de cerveza es suficiente para la intoxicación por alcohol", aseguró el investigador.

Y agregó que, debido al desarrollo hormonal, los adolescentes suelen presentar una conducta transgresora que los lleva en muchas ocasiones a exponerse a riesgos. "Con el alcohol, este comportamiento se exacerba y aumenta enormemente la posibilidad de tener relaciones sexuales inseguras, la exposición al abuso sexual, la agresión y la violencia", precisó.