28 marzo 2024

LA LEYENDA DE LA TORMENTA DE SANTA ROSA


En fechas cercanas al 30 de agosto de cada año, se suele esperar la conocida “Tormenta de Santa Rosa”, en coincidencia con la festividad de Santa Rosa de Lima. Se cree además, que se trata de una de las peores tormentas del año.


Viernes 30 de agosto de 2019.

Isabel Flores de Oliva (1586 – 1617) era una niña muy bella por lo que su madre la llamaba Rosa y fue beatificada con ese nombre por el Papa Clemente IX . Según la historia, en 1615 y ante la proximidad de una flota holandesa que había atacado el puerto de El Callao, frente a las costas de Perú, la autoridad eclesiástica dispuso que se elevaran rezos en todos los monasterios. Al acercarse los navíos, cundió el pánico y el desconcierto en la población. En esa situación, Isabel elevó sus súplicas al cielo y muy pronto se desató una furiosa tormenta que impidió el desembarco y la ciudad quedó a salvo.

A raíz de esta historia, a nivel popular, cerca de cada 30 de agosto, se suele esperar la ocurrencia de una fuerte tormenta a la que se denomina comúnmente “Tormenta de Santa Rosa”, en coincidencia con la festividad de Santa Rosa de Lima, Patrona de la Iglesia Católica de Lima. Existe la creencia de que se trata de una de las peores tormentas del año.

Durante el invierno no suelen ocurrir tormentas dado que, para su desarrollo, se requieren ciertas condiciones atmosféricas y energéticas que son propias de la primavera y verano. Sin embargo, ya a fines de agosto, aumenta la disponibilidad de energía, lo cual produce importantes cambios en la circulación atmosférica, que pueden generar tormentas al final del invierno, en fechas cercanas al 30 de agosto. Si bien popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, esto no tiene porqué ser así.

Un estudio realizado para el período que va del 25 de agosto al 4 de septiembre, muestra que en sólo 62 de los últimos 112 años (1906-2017), hubo al menos una tormenta en Buenos Aires, lo que representa el 55% del total, es decir que hubo presencia de tormentas en alrededor de la mitad de los casos. Aclaramos que este fenómeno no se observa en todo el país, sino en la franja este y centro, donde se las dan condiciones más húmedas.

 

Más información en:

https://www.smn.gov.ar/noticias/la-tormenta-de-santa-rosa #SantaRosa #SMN