26 abril 2024

ERA UN PEREZOSO DE 70 MIL AÑOS!!!


Luego de que este lunes se descubrieran restos fósiles mientras se excavaba un pozo ciego en Luján, desde la Dirección de Cultura de ese distrito señalaron que se trataría de un perezoso del Pleistoceno Medio o Tardío, de unos 70.000m años de antigüedad.



 

Jueves 29 de agosto de 2019.

Luego de que este lunes se descubrieran restos fósiles mientras se excavaba un pozo ciego en una vivienda ubicada en Julio A. Roca al 200, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján compartió las primeras precisiones sobre el descubrimiento.

A la espera de resultados concluyentes, adelantaron que se recolectó “parte de un hueso largo que correspondería a un perezoso del Pleistoceno Medio o Tardío de gran antigüedad”. De acuerdo a informaciones preliminares recogidas por este medio, los restos estarían datados en una fecha aproximada de más de 70.000 años.

“Los propietarios de la casa, Alexis y Juan Pablo Silva, notificaron al Museo Municipal Casa de Ameghino, e inmediatamente la Dirección de Cultura del Municipio se puso en contacto con el Lic. Gabriel Acuña Suárez, quien posee los permisos de investigación en el área para la extracción del material fósil”, explicaron desde la Comuna.

“Asistido por personal de la Casa de Ameghino, Acuña Suárez logró rescatar los elementos correspondientes a dichos restos fósiles, para enumerar las conclusiones acordes y determinar con mayor precisión a que especie de perezoso pertenecería”, completaron.

Por otra parte, adelantaron que “una vez que se determine la antigüedad y la especie de este animal, se podrán exponer en el Museo Casa de Ameghino”.

En tanto, este miércoles se conocieron los primeros resultados de los análisis realizados por los especialistas. Según el estudio preliminar del Equipo de Investigación Arqueológica y Paleontológica de la Cuenca del Río Luján, se pudo determinar que el "elemento rescatado se trataba de un fragmento de fémur derecho, específicamente la epífisis distal del mismo.
El fragmento tiene un tamaño de 35 cm de largo 15 cm de ancho, el mismo se encuentra en muy mal estado de conservación. Se pudo determinar que pertenecía a un de un animal adulto".

Además, confirmaron que el megamamífero "pertenece a la familia Mylodontidae (Gill, 1872), posiblemente se trate de un Glossotherium sp. (Owen, 1839). Un perezoso de unos 3,5 metros de largo y 1,5 de alto en las caderas; que llegaba a pesar unos mil kilos, era herbívoro y posiblemente se alimentaba de gramíneas, arbustos y hojas de árboles". Y se estableció una edad aproximada de 70 mil años