26 abril 2024

Entre hoy y mañana: LLEGA EL HUMO DEL AMAZONAS


Podría llegar entre hoy y mañana el humo de los incendios del Amazonas a nuestra región - Provocará “reducción de visibilidad” y “problemas respiratorios”, pero la consecuencia más importante es a largo plazo.



 

Martes 27 de junio de 2019.

Es posible que todo el humo de los incendios en el norte de Argentina y de Brasil se dirija al centro de nuestro país, afirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que podría notarse también en nuestra zona a partir de hoy o mañana.

Este humo provocará “reducción de visibilidad” y “problemas respiratorios”, pero la consecuencia más importante es a largo plazo. Estos fuegos inyectan en la atmósfera cada vez más gases de efecto invernadero, lo que contribuye directamente al calentamiento global

“Es probable que llegue al país el exceso de dióxido de carbono, partículas más livianas en la atmósfera, y no lo veamos como humo”, señalan desde el SMN.

El Amazonas es una de las principales fuentes de humedad de Sudamérica. La pérdida de selva produce que se genere menor humedad y esto podría tener repercusiones en la generación de lluvia en nuestro país.

Días atrás, la Luna llena en gran parte del país tenía una coloración rojiza. Eso es característico de la presencia de contaminantes en el camino de la luz al ojo, aunque el color de la Luna también podía deberse a fuegos en la provincia de Buenos Aires o en el norte de Argentina.

Esta época en la región amazónica es la temporada seca. A pesar de que es invierno astronómico, para ellos es la temporada más seca y más cálida. Siempre tienen incendios, todos los años. Lo que pasa es que parece que esta vez se disparó la cantidad de focos.

Siempre hay incendios en el Amazonas, el norte argentino, Paraguay y Brasil. En algunas situaciones meteorológicas el humo se queda en las capas bajas de la atmósfera, muy cerca del suelo, afectando a los seres humanos, las plantas y los animales, y en otras circunstancias la atmósfera permite que ese humo se distribuya en una capa mucho más alta, distribuida en un espacio mayor, y ya no afecta tanto directamente.

Fuente: Bragado Informa.