20 abril 2024

EPECUÉN TENDRÁ SU DÍA


Declaran al 10 de noviembre día para recordar la inundación y desaparición de Villa Epecuén - En 1985 una de las peores inundaciones de la provincia sumergió a la Villa Turística Epecuén. Hasta el momento no existía una fecha conmemorativa para ese hecho.



Domingo 11 de agosto de 2019.

El Concejo Deliberante de Adolfo Alsina aprobó por unanimidad un proyecto presentado por el bloque Cambiemos, que declara al 10 de noviembre como día “conmemorativo de la pérdida de la Villa Turística Epecuén”, en recuerdo a la histórica inundación de 1985.

Al dar aprobación a la ordenanza, los concejales tuvieron en cuenta que no existía normativa municipal referida al recuerdo y memoria del episodio que causó la inundación y la desaparición de la Villa Turística Lago Epecuén, que en 1985 afectó la provincia de Buenos Aires en una de las peores inundaciones de su historia con cuatro millones y medio de hectáreas anegadas por el desborde del Río Salado.

Asimismo, según publicó Cambio 2000, se contempló que la inundación sumergió completamente bajo las aguas a la Villa, y que "es necesario instaurar en del Distrito una fecha propia donde el Estado Municipal, ámbitos educativos y habitantes en general, conmemoren lo acontecido".

La ordenanza aprobada también contempla en su articulado que "en la fecha se realicen los actos conmemorativos, organizados por la Dirección de Cultura; la Inspectora Jefe Distrital realice los trámites para que las instituciones educativas del Distrito realicen actividades alusiva"; y se "invite a los comercios del distrito a participar ornamentando sus vidrieras o algún sector de su comercio".