28 marzo 2024

PROTECCIONISTAS CONTRA EL DESFILE A CABALLO


Comenzaron a juntar firmas para que en el próximo homenaje a Güemes los jinetes marchen a pie. Los gauchos dijeron que es "ridículo" y afirmaron que "montar un caballo no es maltratar a un animal".

Domingo 4 de agosto de 2019.

Un grupo de proteccionistas comenzó a recolectar firmas para que en el próximo homenaje a Martín Miguel de Güemes en Salta el clásico desfile de gauchos se realice sin caballos.

Los defensores de los animales piden que los jinetes marchen a pie, y aseguran que algunos caballos sufren lesiones en el evento, al que deben ser trasladados en camión.

Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Guemes, calificó a la medida como "ridícula" y opinó que "montar un caballo no es maltratar a un animal".

"El desfile dura cuanto mucho 15 minutos. No está haciendo un gran esfuerzo el caballo", aseguró en Cadena 3.

Sobre la crítica de los proteccionistas por la falta de agua de los animales, Araóz planteó que "si toma agua y luego se lo traslada en un camión se le puede provocar un cólico y hasta la muerte".

"Es ridículo. El desfile del 17 de junio es de su tipo el más grande del mundo. No hay ningún lugar del mundo donde se reúnan 5 mil gauchos año a año. El desfile tiene más de 100 años", contó.

"Díganme cuál es la función de un caballo si no es para montarlo. La persona que plantea esto no tiene idea", disparó.

La directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta, Carmen Céspedes, admitió que no fue la mejor idea, aunque reconoció que hay mucha violencia en contra del grupo que impulsa la propuesta.

Además, destacó que la agrupación tradicionalista Gauchos de Güemes tiene buena predisposición para dialogar sobre este tema.

“El derecho animal se estudia desde la ética, la filosofía, la ciencia, el derecho, sabemos que es un paso que tiene que irse de a poco, pero hay que hacerles entender por qué buscamos eso”, planteó.

“Yo creo que va a haber un cambio sin que se tenga que prohibir un desfile de gauchos”, agregó.

“Es un proceso, que el animal deje de ser un objeto y cambiemos esta idea antropocéntrica que tenemos de pensar que somos superiores a los animales. La idea no ha sido la mejor pero tampoco era para que ejerzan violencia contra el grupo. El derecho animal es uno de esos que queda relegada”, concluyó.

 

 

Informe de Elisa Zamora para Cadena3