28 marzo 2024

EL PRINCIPIO DE UN PAÍS SERIO


Proponen ley para impedir que condenados por corrupción puedan ser candidatos - También se buscará imposibilitar las candidaturas de quienes hayan sido responsables de exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública.



 

Viernes 2 de agosto de 2019.

Un proyecto de ley que busca impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos será debatido el próximo martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

La convocatoria a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia fue realizada por el diputado Pablo Tonelli (Cambiemos-CABA), que presidirá el plenario el martes a las 15 en el anexo de la Cámara baja.

La iniciativa busca que se incorpore al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos 23.298 un inciso en el que se incluya la prohibición para postularse a los condenados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

También se buscará imposibilitar las candidaturas de quienes hayan sido responsables de exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación.

La norma a debatirse indica que "el supuesto previsto en el presente inciso se extenderá desde que exista sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso, hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente".

El debate buscará emitir dictamen de un texto que fue unificado entre diferentes proyectos presentados por los diputados Silvia Lospennato, Claudio Doñate, Marcela Campagnoli, Lorena Matzen, Graciela Camaño y Elisa Carrió entre otros.

El pedido de discusión de esta iniciativa, que había quedado pendiente en el Congreso desde hace por lo menos un año, fue promovido también por la organización Change.org, mediante una campaña de recolección de firmas.