2 febrero 2023

ES LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA



Jueves 1 de agosto de 2019.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en más de 120 países del 1 al 7 de agosto, con énfasis en el tema de su relación con la reducción de la pobreza.

Instaurada oficialmente por la OMS y la Unicef en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa del amamantamiento, el cual previene el hambre y la malnutrición en todas sus formas.

La lactancia materna no solo constituye la manera más económica de alimentar a los bebés sino que es base para asegurar el crecimiento, desarrollo y supervivencia de los niños.

La leche materna es el alimento más seguro ante la diabetes, diarreas, catarros, neumonías, meningitis, asma alergias y sobrepeso. Se ha demostrado que estimula el cerebro de los infantes y fortalece el vínculo entre progenitora y descendiente.

Según los especialistas, reduce la mortalidad infantil, tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta, así como promueve el desarrollo sensorial y cognitivo de los pequeños.

Para este 2018 la OMS, la Unicef y la Alianza Mundial pro Lactancia Materna hacen un llamado a los gobiernos por una mayor información sobre la importancia de ese actor y el desarrollo de estrategias que lo apoyen.

Como parte de la semana, en nuestro país tendrán lugar jornadas científicas y encuentros educativos en consultorios médicos, policlínicos, hogares maternos y hospitales.

Estas instituciones sanitarias serán puntos de difusión informativa para gestantes y sus acompañantes acerca de la necesidad de amamantar al bebé en sus primeros seis meses de vida, y como complemento, hasta los dos años.