16 octubre 2021

Pergamino: MARCHA POR AGUA "SIN VENENO"


La convocatoria se realizó a raíz del último informe de la Autoridad del Agua, que había indicado la presencia de grandes niveles de arsénico.



Martes 30 de julio de 2019.

Ayer, vecinos autoconvocados de Pergamino realizaron una marcha para reclamar por un “agua sin veneno”, a raíz del avance de una causa judicial que ha demostrado que el agua de la localidad contiene distintos agroquímicos y, ahora, también grandes niveles de arsénico.

La manifestación que motoriza un grupo de vecinas de los barrios más afectados por las fumigaciones (Villa Alicia, Luard Kayad y la Guarida) se extiende a toda la ciudad, luego de que el reciente informe de la Autoridad del Agua determinara que en las napas de Pergamino hay grandes dosis de arsénico.

“Hoy nos juntamos para reclamar un derecho justo, que es el acceso al agua sana, a un agua sin veneno. Hay estudios recientes que hablan de cómo se potencian los agroquímicos cuando toman contacto con el arsénico”, explicó una de las integrantes de la agrupación “Madres de barrios fumigados”, Sabrina Ortiz.

Según sus palabras, “el arsénico también es un material cancerígeno y atenta contra la fertilidad de las personas”.

Sin embargo, desde el Municipio que gobierna el intendente Javier Martínez (“Cambiemos”), no se ha expresado hasta el momento por el nuevo informe de la Autoridad del Agua, a lo que se le agrega la investigación del Juzgado Federal de San Nicolás, que ha descubierto que parte del agua de los pergaminenses contiene, al menos, dieciocho tipos distintos de agroquímicos.